VENTAJA COMPETITIVA / Mejorando el juicio oral

AutorFrancisco Fernández Castillo

En México, un juicio mercantil discurre a lo largo de tres etapas bien diferenciadas que son: demanda, juicio y sentencia, y ejecución. Este proceso, que se conoce como primera instancia, suele durar un promedio de 625 días, plazo imposible de digerir por una pequeña empresa.

Pero la realidad es todavía más cruda, ya que la parte perdedora suele recurrir la sentencia acudiendo a la segunda instancia (ámbito también estatal) e incluso al amparo (ámbito federal), elevando la duración total de un proceso judicial hasta los 3,070 días promedio, es decir, ¡casi 8 años y medio!

Semejantes plazos arruinan a cualquiera, incluso ganando el juicio. Por ello, es urgente encontrar la forma de generar justicia más expedita. Al respecto, la reforma que hizo obligatorio el juicio oral está generando altas expectativas, ya que obliga a las partes a declarar en presencia del juez, eliminando los grandes expedientes, así como aumentando la velocidad del juicio, su transparencia y el nivel de justicia del fallo. La ausencia de expediente del juez se sustituye con su presencia física en la sala y la grabación por medios digitales de las declaraciones y sentencia. Por procedimiento, la segunda instancia también queda eliminada, existiendo únicamente la posibilidad de recurrir al amparo. Durante este proceso, como también se eliminan la mayoría de las notificaciones, las etapas previas al juicio en sí también se hacen más cortas.

La reforma resuelve la problemática en la dirección correcta. Previsiblemente, un juicio de primera instancia pasará a durar con esta reforma sólo 209 días. Su principal limitación radica en que sólo será aplicable a casos cuyo monto en litigio no supere los 539,756.38 pesos. El resto de los juicios seguirá resolviéndose por los cauces y plazos originales. Otra limitación es que el juicio oral no afecta al proceso de amparo.

No obstante lo anterior, es más que aconsejable aprovechar los esfuerzos en la materia para de una vez implementar también los juicios orales electrónicos. Con esta modalidad, la duración del plazo bajaría hasta los 111 días sin ir en contra de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR