VENTAJA COMPETITIVA / El huachicoleo sanitario

AutorFrancisco Fernández-Castillo

IMSS e ISSSTE están quebrados. Y si no lo están hoy, lo estarán en un futuro cercano. Lo anterior con implicaciones serias para el bienestar social (pensiones, medicamentos y servicios sanitarios) sin importar la clase social que se trate.

Sanear ambas instituciones pasa por aumentar presupuestos y contribuciones directas que reciben. Pero más relevante y sostenible aún es reducir sus costos operativos y administrativos. Enemigo del ahorro operativo es el envejecimiento de la población y la mayor esperanza de vida, sólo subsanables con la llegada de mano de obra joven cualificada y el retraso de la jubilación.

En costos administrativos hay mucho que ganar si se realiza una optimización de todo el aparato burocrático. Hoy no tiene sentido mantener IMSS e ISSSTE separados. Una sola entidad permitiría reducir sensiblemente el costo de sus estructuras operativas. Esta disminución sería todavía mayor si la salud pública se desvinculara también de las entidades federativas. Las economías de escala en materia de compras, servicios y tratamientos adquirirán su máximo nivel si todo se concentra en un solo organismo serio y responsable.

Pero no sólo es reducir costos operativos y mejorar sinergias. Los medicamentos podrían ser más baratos si aprobar un medicamento que es administrado en un hospital público no requiriera, al menos 5 años cuando lo normal sería no superar siquiera el año. Así, en Estados Unidos, para vender una medicina al sector salud bastará obtener la certificación de la FDA. En México, deberá pasar primero por el filtro de la Cofepris, organismo similar a la FDA pero mucho menos eficaz en tiempos. Después, habrán de transcurrir no menos de 2 años de ventas al sector privado como condición para acceder al escrutinio del Consejo Sanitario Nacional, que valora si el medicamento podrá venderse o no al sector público. Una vez aprobado, los respectivos comités del IMSS o del ISSSTE decidirán si el medicamento debe o no formar parte del catálogo de medicamentos que pudieran algún día comprar (cuadro básico)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR