VENTAJA COMPETITIVA / Bono demográfico ¿cierto?

AutorFrancisco Fernández-Castillo

Es rara la declaratoria sobre las ventajas de México que no mencione al bono demográfico. México, se dice, es un país de población joven fruto de casi 9 décadas con tasas de natalidad mayores a las de mortalidad y que, dada su estructura piramidal poblacional, ha conseguido uno de los menores índices de dependencia de los países de la OCDE, medido como el número de personas en edad de jubilación o menores de edad en relación con la población en edad de trabajar. Así, en 2013, los mexicanos de 15 a 64 años de edad eran 77 millones, 65.1 por ciento de la población, y para 2020 serán 84 millones, 66.2 por ciento.

En teoría, esta relación tan ventajosa permite pensar que detrás de juventud hay dinamismo y mayores niveles de productividad y que el estado de bienestar, seguro social y sistema de pensiones estará más sano que en aquellos países que presentan una población más vieja y menores tasas de natalidad.

Pero la realidad no necesariamente es así. Tener jóvenes no es sinónimo de tener gente empleada y produciendo. Y, dadas las circunstancias de desempleo y pobreza que hoy tiene el País, lejos de tener un bono demográfico, podríamos estar generando una bomba de tiempo.

Para tener un bono demográfico, no basta con tener gente joven en abundancia, sino que es necesario, además, que confluyan dos realidades adicionales. La primera oferta exige que la población esté bien formada y con posibilidades de integrarse de manera sólida a nivel socioeconómico. La segunda oferta exige que abunden los puestos de trabajo bien remunerados insertos en la economía formal.

A nivel de dicha oferta, la realidad es que el nivel educativo de la población en México es de los más deficientes de la OCDE. Y en lo que respecta a nivel de integración socioeconómica tampoco estamos bien: la pobreza entre los que tienen 15 a 64 años aumentó de 27.5 en 2010 a 28.2 millones de personas en 2012. Esta condición, sumada a la pobreza de los menores de 18 años -que componen el grupo de edad más pobre del País- genera hoy una oferta muy deficiente a nivel productivo en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR