VENTAJA COMPETITIVA / Aprender y ser más inteligentes

AutorFrancisco Fernández-Castillo

Para paliar el coronavirus, muchos gobiernos han optado por dejar a las familias en sus casas y parar la economía bajo la expectativa de que un esfuerzo de pocas semanas conseguirá eliminar la pesadilla que ellos mismos han contribuido a crecer. Pero ¿qué pasará cuando ya no se pueda aguantar más la cuarentena y vuelvan a aparecer fuertes ritmos de contagio? Ciertamente, la vacuna tardará meses en aplicarse por lo que habrán de replantearse soluciones efectivas pero sostenibles. Parar la economía y quedarnos en casa no parece ser viable.

El coronavirus no parece ser la peste negra que asoló Europa en el sigo XIV, pero ni siquiera es la gripe común ni el sarampión que nos atacan anualmente. Según Organización Mundial de la Salud (OMS), la gripe común causa al año de 3 a 5 millones de casos que ameritan hospitalización y entre 290 y 650 mil muertes https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/influenza-(seasonal).

Es verdad que el no existir vacuna y el no conocer bien al virus son causas lógicas de inquietud. Pero es importante también reconocer que, según la propia OMS, más del 70% de la población mundial acabará siendo contagiada por el coronavirus, haga o no cuarentenas.

Ojalá pudiéramos parar la economía y quedarnos encerrados, pero el resultado seguro de ello es tan grave como lo que en teoría se intenta evitar. Es necesario hilar más fino en el problema y en la solución. Las estadísticas disponibles nos dicen que existen 215,000 infectados en el mundo de los que menos de 9,000 han muerto (4%) y más de 80,000 (37%) ya están plenamente recuperados. La experiencia de Corea del Sur, que ha realizado gran cantidad de pruebas a la población estuviera o no enferma, arroja cifras extrapolables: de cada 1000 habitantes, 900 o no lo contraen o van a estar asintomáticos, 50 tendrán como toda consecuencia pequeñas molestias como dolor de cabeza o tos, 3 morirán y 2 quedarán vivos pero con secuelas. De los que morirán, la gran mayoría serán mayores de 75 años o personas más jóvenes pero siempre con predisposiciones previas -hipertensión, diabetes y/o cardiopatía isquémica.

La cuarentena en casa sin más tampoco parece ser la solución correcta. Italia y España, ambos en cuarentena obligatoria, siguen teniendo incrementos diarios de muertes y contagios que es necesario comprender. Así, científicos del MIT explican que la diferencia tan grande de muertos entre España y Alemania, siendo ambos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR