Venta de piñatas, a la baja; la pandemia afecta sus ingresos

TEMOAYA, Méx., noviembre 24 (EL UNIVERSAL).- La crisis económica que ha provocado la pandemia de Covid-19 también afectó a los fabricantes de piñatas en el municipio de Temoaya, quienes a unos días de que inicien las posadas y las fiestas decembrinas prácticamente no han vendido los productos que elaboran de manera artesanal.

Por la falta de ventas, Ángel Fidencio, uno de los artesanos, ha tenido que dedicarse también a atender un negocio de talachas para sobrevivir.

"En otros años, por estas fechas ya habíamos vendido como unas 500 o 600 piezas de las chiquitas y como 100 de las grandes, hoy en día hemos vendido unas 50 chiquitas a lo mucho, grandes todavía no; han pasado a preguntar pero nada más", cuenta.

Aunque los materiales con los que fabrican las piñatas han subido de precio, ellos decidieron comercializarlos igual que el año pasado, para que sus clientes les compren, pero hasta ahora eso no ha sucedido.

"La piñata chica de cinco picos es de 35 pesos por pieza y por mayoreo la estamos dejando en 28 pesos. Es un precio muy bajo, pero lo que queremos es sacar la inversión, ya es muy poco lo que se le gana, pero qué le hacemos", relata el artesano.

Las iglesias formaban parte de sus clientes habituales y durante esta época de fin de año los párrocos acudían al municipio mexiquense para adquirir piñatas con las que adornaban los templos para las festividades religiosas, pero en esta ocasión no ocurrirá así.

"Aquí en Toluca la Diócesis ya dio la orden de que se cancelan las posadas. No va a haber esa festividad, aquí se celebran mucho las posadas, se junta un promedio de 100 personas y sí nos consumen de cinco a seis piñatas por casa que celebra cada posada, pero ahora, como ya se suspendieron, pues ya no venderemos lo que vendíamos antes"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR