Tiene venta de luz caída histórica

AutorAlma Hernández

Por primera vez en su historia, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) registró cifras negativas en sus ventas de electricidad.

Según estadísticas de los sitios de CFE y de la Secretaría de Energía (Sener), las ventas totales de electricidad en el primer semestre del año descendieron 5 por ciento.

Esta es la primera caída en ventas como consecuencia de una crisis económica. En la de 1995 no hubo cifras negativas.

De acuerdo con proyecciones de la CFE, las ventas serán inferiores en 4.6 por ciento al cierre del año.

En la última década, las ventas más bajas de electricidad se presentaron en 2003, con un crecimiento apenas de 0.1 por ciento, según datos históricos de CFE.

Enrique Sira, director de la consultora Cambridge Energy Research Associates (CERA) para México, dijo que este es el principal reflejo de la contracción económica del País, lo cual está ligado principalmente a la disminución de las actividades en el sector industrial.

La mayor afectación se encuentra en la comercialización de electricidad de alta tensión, utilizada por la gran industria, donde las ventas retocedieron 19 por ciento en el primer semestre. Los clientes de CFE en este segmento son 200 empresas.

Durante 2008, el sector eléctrico registró ventas totales por 184 mil megawatts-hora y se proyecta que al cierre de 2009 éstas lleguen a 175 mil megawatts-hora.

La ventas de electricidad en el sector comercial cayeron también, aunque sólo en 1.2 por ciento; en este segmento, la caída fue mayor en 1996, con un retroceso de 2.7 por ciento, por efecto de la crisis financiera.

Las ventas de electricidad para la mediana industria cayeron en 4.2 por ciento, situación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR