En venta castillos de Eslovaquia

AutorNilda Navarrete

EL NORTE / Centroeuropa

La oferta es tan tentadora que alemanes, austriacos y eslovacos que viven en América y hasta un sheik árabe están interesados en comprar alguno de los 160 castillos que Eslovaquia puso en venta en mayo a precios regalados.

¿A qué obedece esta decisión?

Ni el Estado ni los dueños tienen dinero para mantenerlos, señala el Alcalde de Viglas, Pavel Vybohy, algunos se están convirtiendo en ruinas.

Añadió que daría el castillo Bzovik, del Siglo 12, hasta por una corona (1 dólar equivale a 42 coronas eslovacas).

Originalmente, por este castillo se estaba pidiendo 12 millones de coronas eslovacas (unos 260 mil dólares), pero Vyboh estima que el problema no es cuánto van a pedir por un castillo, sino dónde van a encontrar a alguien que quiera invertir en él.

"Lo vendería por una corona si el nuevo dueño puede salvarlo", expresó desesperado el Alcalde de Viglas, un pequeño pueblo situado en Eslovaquia central.

Los expertos estiman que la restauración completa del castillo Bzovik costará unos 9.6 millones de dólares.

Muy cerca de aquí hay otro castillo en venta, el Viglassky, del Siglo 14; es un área muy popular donde los eslovacos gustan de venir en bicicleta los fines de semana.

Pero no todos los castillos están ruinosos; el Halic, una espaciosa estructura de estilo renacentista al sur del país, sirvió hasta 1993 como un orfanato. La escuela tuvo que mudarse por falta de dinero para pagar el alto costo de mantenimiento del edificio y desde entonces está vacío.

El Ministerio de Cultura de este país centroeuropeo postcomunista ha recibido algunas ofertas desde varios países, incluidos Austria, Alemania y República Checa.

El Ministro, Jaroslav Kolar, comentó que un abogado austriaco le escribió que varios clientes estaban interesados. También lo hicieron eslovaco-estadounidenses y un sheik árabe.

Aunque en Eslovaquia está prohibido a los extranjeros comprar bienes raíces, hay una forma de evadir esta restricción.

Luboslav Skoviera, de la Oficina de Monumentos Nacionales, dijo que un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR