Venganza tupamara

AutorAlejandro Pairone

REFORMA/ Enviado

MONTEVIDEO.- Si alcanza hoy la Presidencia de Uruguay, el candidato de la coalición de izquierda, Tabaré Vázquez, tendrá mucho que agradecer al grupo que le aporta el mayor caudal electoral y respalda su creciente moderación política: los ex guerrilleros Tupamaros.

Agrupados en el Movimiento de Participación Popular (MPP), los Tupamaros capturan entre el 30 y el 35 por ciento de los votos de la coalición que apoya a Tabaré, (Encuentro Progresista-Frente Amplio-Nueva Mayoría (EP-FA-NM)), y fueron la principal herramienta para revertir la histórica adhesión del interior uruguayo a los partidos tradicionales.

El MPP es un grupo de peso dentro de la coalición y fue un factor determinante al apoyar a Tabaré en su intención de diluir el izquierdismo tradicional del bloque para acercarlo a posiciones más moderadas hacia "un Gobierno posible".

"Tupamaros trabaja en el sistema democrático. La garantía está clara para el pueblo y lo demuestra la masiva adhesión popular que estamos teniendo", aseguró Vázquez a periodistas extranjeros a quienes también dijo que los tupamaros tendrán un rol de primerísima importancia en el Gobierno.

En un bloque de fuerzas progresistas los ex guerrilleros podrían alcanzar por vía electoral el Gobierno que no pudieron asumir por las armas cuando hace 32 años fueron diezmados por el Gobierno del ex Presidente Juan María Bordaberry.

El Movimiento de Liberación Nacional (MLN) Tupamaros nació en 1961 como confluencia de grupos principalmente provenientes del socialismo, el comunismo, el sindicalismo combativo y el movimiento estudiantil.

"Habrá Patria para todos o no habrá Patria para nadie", era su lema.

A diferencia de otros movimientos de la región, Tupamaros fue a la vez una guerrilla urbana y rural con inserción en las poblaciones del interior uruguayo.

"Al final de la dictadura (en 1985), los compañeros presos salieron en libertad y reconstruimos la organización política. Hicimos una autocrítica por los errores cometidos en la lucha armada y empezamos a revincularnos con la sociedad", explicó a REFORMA un ex guerrillero próximo a jubilarse de su profesión de periodista.

La reinserción política de los Tupamaros fue en 1988 con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR