Marketer/ La venganza de los 'bricks'

AutorHoracio M. Marchand

El modelo híbrido de bricks & clicks sigue su camino y se antoja como uno de los modelos de negocio más viables. La ola de Internet apenas comienza -sobre todo en América Latina- las empresas de clicks puros han visto cómo su flujo de efectivo se desvanece y sus marcas no alcanzan a posicionarse.

Incluso algunas empresas en Estados Unidos empiezan a quitarle el componente de puntocom en sus nombres oficiales.

Un ejecutivo mexicano que tiene negocios alrededor de Internet lo resume diciendo que va a buscar más clientes bricks que quieren ser clicks, porque los clicks "no tienen lana".

Ventajas de los Bricks en Internet

1) Flujo de Efectivo, estabilidad financiera.- Los bricks ya tienen un negocio en operación rentable y con flujos positivos. No arrastran los problemas típicos del start-up donde el principal problema es flujo.

La era donde el efectivo abundaba y se derrochaba "para hacer marca" ya pasó. Pasar de una ronda de financiamiento a otra es cada vez más demandante.

Staples, una compañía norteamericana brick del tipo de Office Depot, ha invertido millones de dólares para consolidar a Staples.com y se estima perderá 25 millones de dólares este año con ventas de 150 millones de dólares.

Kmart, en su alianza con Blue Light -un proveedor de acceso a Internet gratuito- registrará una pérdida de 11 millones de dólares.

No cualquiera absorbe pérdidas tan sustanciales, y mucho menos las puramente clicks; a menos que tengan un respaldo casi incondicional de sus inversionistas.

Toys R Us -brick convertido en click- ahora ocupa el segundo lugar después de E-Toys.

Según el Wall Street Journal, muchas de las 400 IPO's de Internet (empresas que salen a Bolsa) cotizan en la actualidad a menos de su valor de salida. Por ejemplo, Pets.com (mascotas), CDNow y Peapod (supermercado) cotizan a menos de 5 dólares.

2) Costos de adquisición.- Un estudio interesante del Boston Consulting Group afirma que el costo de adquisición de un cliente nuevo es de 82 dólares para las clicks puras, mientras que a las bricks/clicks sólo le cuesta 31 dólares y a las tiendas de ventas por catálogo sólo 11 dólares.

3) La Marca.- Uno de los principales retos de las empresa nuevas en Internet es la confianza. Una marca tiene que ganarse su lugar. Se requiere de muchos recursos -no sólo de dinero- para definir claramente su promesa al mercado.

Una marca se tiene que construir a base de reputación, confianza y sobre todo de tiempo. Siempre habrá fenómenos de marca súbita, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR