Venezuela, ¿farsa electoral?

José Meléndez, corresponsalSAN JOSÉ, Costa Rica, mayo 20 (EL UNIVERSAL).- El accidentado libreto político que Venezuela siguió tras la muerte, en 2013, de Hugo Chávez ?líder del régimen actual, inaugurado en 1999? tendrá hoy un episodio con final previsible: Nicolás Maduro se reelegirá como presidente para un nuevo quinquenio, de 2019 a 2024, y prolongará la existencia de una revolución que se bautizó como bolivariana y socialista.

Unos 20.5 millones de los aproximadamente 31.8 millones de venezolanos podrán votar hoy en unos comicios presidenciales cuyo resultado ?la inminente y segura victoria de Maduro? fue desconocido de antemano por Estados Unidos, Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y la Unión Europea, naciones que han catalogado este proceso como una farsa electoral.

Las elecciones fueron convocadas por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), creada tras una controversial consulta popular en julio de 2017; está en funciones desde agosto pasado y su autoridad también es desconocida en América y Europa. La oposición interna, por su parte, siempre reclamó que nunca existieron las condiciones esenciales para desarrollar una disputa libre, justa, honesta, transparente y con reglas iguales para todos.

Por eso, el régimen venezolano llega a estos cuestionados comicios con una tarima que moldeó a su estilo: preservó el control del Consejo Nacional Electoral (CNE), arrinconó a la oposición porque ilegalizó o paralizó a los principales partidos y políticos adversarios, y aceptó la competencia de rivales endebles y sin opciones verdaderas de triunfo frente a una aplanadora chavista que, también debilitada por un desgaste que se aceleró con la muerte de Chávez, tampoco enfrentará hoy a competidores que amenacen su continuidad en el poder.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que reunió a los principales partidos y agrupaciones opositoras y en diciembre de 2015 obtuvo el más importante triunfo bajo el chavismo al ganar en elecciones legislativas la mayoría de la Asamblea Nacional (AN), rechazó participar en los comicios al alegar que hoy habrá una pantomima electoral para alargar la vida de lo que calificó como un fracasado sistema político y socioeconómico bolivariano y socialista.

La MUD, que acusó de ilegal a la ANC, quedó ante una confusa intersección política casi sin opciones, por el costo de aceptar o rechazar participar en las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR