Venezuela: el cambio ha comenzado

AutorDaniel Lozano

CARACAS.- El milagro político del año en América Latina tiene un rostro de mujer hasta ahora desconocido: Karin Salanova.

La nueva diputada venezolana por el estado de Aragua conquistó su escaño, en territorio tradicionalmente revolucionario, por sólo 83 votos, otorgando a última hora la mayoría absoluta calificada (112 escaños, dos terceras partes del hemiciclo, frente a los 55 oficialistas) a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Ochenta y tres votos que pueden cambiar la historia de Venezuela y que confirman la debacle de una de las maquinarias electorales más poderosas del planeta.

"Tenemos que reconstruir el país, se lo debemos a nuestros hijos", ha repetido desde entonces Salanova, nueva heroína de la alianza antichavista.

La victoria estrepitosa de la MUD, cuya ventaja final sobre el oficialismo fue de 2 millones 108 mil 397 votos y 15 puntos, se multiplica porque rompe la hegemonía absoluta del chavismo, que hasta ahora controlaba todos los poderes del país.

"Es una catástrofe para el chavismo. Pierde la Asamblea, que es el poder que legitimaba las acciones del Ejecutivo. Es como si el enemigo se infiltrase en tu propio territorio, te agrietaran la fortaleza y penetraran. Al chavismo se le metió un contrincante dentro del Estado. A Nicolás Maduro le toca atrincherarse en el Ejecutivo", reflexiona Luis Salamanca, politólogo y ex rector suplente del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El golpe bajo electoral es tan fuerte que el primer mandatario luce desubicado, embistiendo contra opositores, disidentes y sus propios seguidores, incapaz de reconocer que perdió por culpa del voto de castigo contra su gestión económica.

"Están mareados, no coordinan los movimientos y reaccionan torpemente. Pueden caer si reciben otro puñetazo", describe Salamanca.

El enfado de Maduro es de tal calibre, que reprochó a sus antiguos simpatizantes, que en los nuevos edificios del programa Misión Vivienda estaban bailando la victoria de la oposición.

"Os pedí el apoyo y no me lo disteis. Lo que más me duele son las viviendas, las pensiones. Hoy está en la picota todos los planes sociales... Ganaron los malos", dijo el mandatario.

"La peor carga para el gobierno es que el 89.5 por ciento evalúa negativamente la situación. Eso no se resuelve con discursos", airea Luis Vicente León, presidente de Datanálisis.

Para este politólogo, uno de los más prestigiosos del país, la Oposición dejó de ser una bicicleta contra un tren.

"Lo único seguro de este rebalance de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR