Venezolanos causan nueva crisis en frontera Costa Rica-Panamá

José Meléndez, corresponsal

SAN JOSÉ, Costa Rica., marzo 6 (EL UNIVERSAL).- Una inesperada crisis migratoria surgió en el puesto fronterizo de Paso Canoas, entre Costa Rica y Panamá, pero ahora los protagonistas no son cubanos, haitianos, africanos o asiáticos que, sin visas, pretenden viajar por Centroamérica y México hacia Estados Unidos, sino que se trata de migrantes irregulares venezolanos que, empujados por la crisis política y socioeconómica de Venezuela, salieron de su país natal y viven y laboran ilegalmente en suelo panameño.

El problema estalló la semana pasada porque Panamá exige que los venezolanos que viven en ese país como migrantes todavía con rango de turistas o en otra situación irregular, salgan cada seis meses de suelo panameño, permanezcan al menos 72 horas en el exterior y regresen para iniciar un nuevo periodo de 180 días. Como acostumbran hacerlo al cumplir ese plazo, un gran número de venezolanos salió desde finales de febrero pasado e inicios de este mes de Panamá hacia Costa Rica con la intención de retornar, pero las autoridades migratorias panameñas levantaron un muro invisible con requisitos legales e impidieron su reingreso.

El Servicio de Migración de Panamá informó en un comunicado que el puesto de control fronterizo en Paso Canoas ?rechazó el ingreso al país de unos 89 extranjeros?, por incumplir con las regulaciones legales panameñas. De esa cifra, 77 son venezolanos y el resto son cinco hondureños, tres salvadoreños, dos nicaragüenses y ?en menor? número europeos, precisó.

El periódico ?El Panamá América?, de la capital panameña, publicó el sábado anterior que el viernes había al menos 120 venezolanos, ?unos 50 más? que el jueves, por lo que ?se estima que la cifra aumentará a medida que transcurran los días?.

La ley, aseguró el informe oficial, ?establece el requisito de entrevista por parte de las autoridades competentes al momento de la entrada o salida del extranjero, a que sus datos y registros biométricos sean validados in situ?.

?Son causales de no ingreso al territorio nacional para un extranjero: no pasar la entrevista que realiza el inspector migratorio en la ventanilla de atención, no brindar la dirección exacta donde se hospedarán, manifestar que están laborando sin contar con permiso de trabajo. De igual forma no tener solvencia económica, carecer del boleto de regreso a su país de origen y presentar pasaporte deteriorado; son otras de las irregularidades para aplicar esta medida?, alegó.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR