Veneran en Huixqui a protector

AutorEduardo Velasco

HUIXQUILUCAN.- Con danzas, cohetones y rezos, cientos de feligreses de la cabecera municipal festejaron ayer a San Antonio de Padua, patrono de la comunidad, para agradecer el bienestar de sus familias y solicitar la protección de quienes habitan esta localidad.

Como cada año los habitantes del municipio recordaron la memoria del Santo, que desde la llegada de los españoles a la región fue instaurado como protector de los vecinos que ahora integran el centro histórico de Huixquilucan.

Desde temprana hora los habitantes del barrio de San Antonio se dirigieron a su parroquia para llevar las tradicionales mañanitas, a este personaje que paradójicamente no se le recuerda en su fecha de nacimiento, sino en el momento de su muerte.

El Santo, que es conocido como el intercesor del amor, fue honrado de manera solemne, con la celebración de una liturgia eucarística, en donde se recordó su vocación pastoral y la caridad que predicó en vida.

Víctor Mercando Pimentel, párroco de la iglesia de San Antonio, comentó que el Santo nació en Lisboa hacía 1195 y en 1221 se encontraba ya con San Francisco de Asís, cuyo proyecto evangélico de vida lo atraía mucho.

"Por sus dotes extraordinarias de predicador fue enviado a Francia, donde se difundían doctrinas heréticas; murió en Padua, Italia el 13 de junio de 1231 y fue canonizado el 28 de mayo de 1232, por el gran número de milagros que se hacían en su tumba", explicó el párroco.

Mercando Pimentel indicó que en Huixquilucan la parroquia de San Antonio se fundó en 1570 por los padres franciscanos de la primera hora, quienes instauraron a este personaje como patrono de toda la región "La gente en Italia le tiene devoción para cuidar a los huérfanos, para dar de comer y para que cuando se les pierde algo y también para conseguir novio", dijo.

Explicó que llevarle 13 monedas a San Antonio para conseguir novio, son expresiones que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR