Venerable 'Botín' madrileño

AutorJuan Carlos García

Enviado

MADRID.- "Botín parece que ha existido siempre y que Adán y Eva han comido allí el primer cochifrito que se guisó en el mundo", decía en alguna de sus célebres greguerías Ramón Gómez de la Serna.

Y parece una opinión compartida, porque se cuenta que aquí está el "kilómetro cero" de la industria restaurantera, o el lugar donde se estableció por primera vez el concepto de restaurante, según la Guía del Libro de Récords Guiness.

Ubicado en el número 17 de la calle Cuchilleros, Botín abrió sus puertas en 1725 proponiendo un concepto innovador que dejaba atrás al servicio de mesones.

El emblemático sitio, orgullo turístico de Madrid, fue fundado por el francés Jean Botín, quien contrajo matrimonio con una asturiana y tras ello, fijó su residencia en España, pero como no tuvieron descendencia, al morir ambos la propiedad fue heredada por sus sobrinos.

Al darse a conocer esta historia, desde hace algunas décadas el sitio que hoy sirve comida mediterránea es llamado también "Sobrino de Botín".

El libro de récords certifica que es el establecimiento que ha dado servicio ininterrumpido por más tiempo como restaurante.

Se dice que su horno de asar no ha dejado de funcionar desde hace 288 años.

También se cuenta que durante la Guerra Civil, aquí se le dio alimento a soldados y civiles.

Botín abre antes de la hora de la comida y cierra a la medianoche.

No es un lugar artificial de turistas, sino que también es apreciado por los locales, de modo que le pone un acento auténtico a la experiencia de degustar algún cocido y asado, o simplemente un café o tentempié por la tarde.

TESTIGO DE LA HISTORIA

El legendario comedor, que también figura en la lista de Forbes de restaurantes clásicos, no sólo es un lugar obligado para los amantes de la gastronomía, sino también para los que andan por Madrid en ruta literaria.

Como todo lugar de abolengo, Botín guarda en su historia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR