Venecia: Arte, romanticismo y góndolas

AutorGabriel Garza

Casi de manera automática, al escuchar la palabra Venecia, por su mente podrían cruzar imágenes de una góndola sobre las tranquilas aguas del Mar Adriático, un gondolero que con voz de tenor canta "Santa Lucía" mientras rema y una pareja de enamorados que se abrazan al caer la tarde.

Si todavía no conoce Venecia, su imaginación no lo ha engañado, sin embargo, en la ciudad hay mucho más qué ver.

Los viajes en las góndolas venecianas, símbolo del lugar y añoradas por familias y enamorados, son sólo una de las múltiples atracciones que ofrece esta ciudad construida sobre 120 pequeñas islas que literalmente se adaptan a la medida de los viajantes.

Con sólo dar unos pasos, la entidad lagunar cambia de rostro y se convierte en la ciudad monumental, la de los más de 400 puentes que cruzan sus más de 150 canales, la del arte, la de los museos, apta para el turismo popular y consumista, todo en una misma superficie.

Si llega por tren o por alguna embarcación, tan pronto pise suelo veneciano se encontrará con montones de turistas, fachadas antiguas bien cuidadas y numerosas palomas que dan la bienvenida a los visitantes con sus revoloteos.

Estas aves son la atracción en la Plaza de San Marcos y para mantenerlas felices y posando para la foto, puede ofrecerles maíz del que algunos comerciantes venden en el lugar por uno ó 2 euros la bolsa.

El cafecito a cualquier hora en el Caffé Florián, fundado en 1720, es obligado.

Si en el lugar le cobraran el acceso y el precio de los boletos fuera proporcional a la talla de las figuras que han degustado un express en ese sitio, el costo sería simplemente inalcanzable.

Personalidades como Lord Byron, Goethe, Charles Dickens, Rousseau, Marcel Proust y Stravinsky, más luminarias del arte, la política, los espectáculos y los negocios que a diario se suman a la lista, han charlado y degustado el aromático café cobijados por sus paredes.

Si le gusta el arte, no puede perderse el tour por las basílicas más importantes de Venecia, empezando por la de San Marcos, símbolo de la grandeza de la ciudad.

Según la tradición, el evangelista San Marcos, al llegar a las islas de la laguna soñó con un ángel que le decía: "Aquí encontrarás la paz, Marcos, evangelista mío".

La plaza de San Marcos es el corazón de Venecia, lugar que Napoleón definió como el mejor salón de baile del mundo.

También puede visitar la Basílica de la Salud, la de los Frari y la Iglesia de los Santos Giovanni e Paolo.

Artistas famosos y desconocidos han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR