Venderán piezas en poder del INBA

AutorVirginia Bautista

El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) rematará, en su tercera subasta de obras de arte, la mayoría de las 37 piezas que resguardaba el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en cuatro de sus museos, bajo el esquema de contrato de depósito, y que habían sido calificadas de "fundamentales".

Italy Arvizu, subdirectora de Obras de Arte del IPAB, destaca estas piezas como lo más atractivo de la tercera subasta, que se realizará en Monterrey el próximo 16 de mayo: "Van muchas cosas nuevas que estaban en los museos. El INBA sólo se quedó con seis obras que resguarda el Museo Nacional de Arte, entre las que figuran dos óleos de José María Velasco, un Siqueiros y un medallón de Tolsá".

Respecto al interés que la pasada administración del INBA, encabezada por Gerardo Estrada, había manifestado para que estas piezas permanecieran en las colecciones públicas, Arvizu aclaró que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes --del que depende el instituto-- sigue interesado en adquirir los Velasco y que, en una plática sostenida hace un mes con Sari Bermúdez, presidenta del CNCA, ésta se comprometió a gestionar con el Poder Legislativo la modificación jurídica que permita a estas obras formar parte de su acervo.

Entre los cuadros resguardados que se venderán figuran Paisaje de Juan Soriano y Casita encantada de Carlos Mérida (cuyo precio está por fijarse), los óleos Pirámide de Tlatelolco de José Chávez Morado y Fórmula 18, el silencio de Cordelia Urueta (con un precio de salida, respectivamente, de 200 mil y 300 mil pesos), y 13 litografías a color de Rufino Tamayo.

Luis López Morton, presidente de la casa subastadora que ganó hace un mes la licitación para realizar la tercera y la cuarta ventas del acervo del IPAB --tras encargarse de las dos primeras--, afirma que las 23 litografías, a color y blanco y negro, de Tamayo, con las que se espera lograr un ingreso mínimo de 896 mil pesos, son las piezas que generarán mayor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR