Vender con nuevas etiquetas en alimentos y bebidas

AutorCharlene Domínguez

El nuevo etiquetado en alimentos y bebidas procesadas ya es un hecho que impone a las empresas que venden estos productos una nueva forma de presentarse ante sus consumidores.

Más allá de los sellos que deberán mostrar los productos cuando presenten exceso de alguno de los componentes definidos en la Norma Oficial Mexicana 051, los cambios en la Ley General de Salud y sus reglamentos trastocan otras áreas en estas empresas y productos, como la publicidad y el marketing dirigido a sus consumidores.

En marzo de este año se hizo público la modificación a la Norma Oficial Mexicana 051 que establece nuevas especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas procesados de fabricación nacional o extranjera.

El nuevo etiquetado consiste en un sistema de advertencias, en lugar de los datos y proporciones que su versión anterior exigía, los cuales serán sellos octagonales negros cuando un producto sea alto en los cinco ingredientes definidos como críticos: calorías, azúcares, grasas saturadas, grasas trans y sodio.

Por ejemplo, si un producto rebasa los límites de azúcar o socio establecidos en la NOM, el empaque en la parte frontal deberá exhibir el sello con las leyendas "Exceso azúcares" o "Exceso Sodio", según sea el caso. Sólo un mensaje de advertencia, corto y directo.

Además de los sellos, la nueva regulación también ordena que los productos que contengan cafeína o edulcorantes deben incluir leyendas en su etiqueta frontal advirtiendo el contenido de estos ingredientes.

En el caso de la cafeína la leyenda a usar es "Contiene cafeína, evitar en niños" y en el segundo caso aplica la de "Contiene edulcorantes. No recomendable en niños", mismas que podrían ir acompañadas de los sellos de advertencia en caso de rebasar los límites de los componentes críticos.

PUBLICIDAD Y MARKETING: EL PUNTO CRÍTICO

En las discusiones para formular la NOM, sus primeros planteamientos y su posterior definición uno de los temas más controversiales ha sido los límites que impone al uso de personajes, pues según ha señalado la industria supone una intervención en la forma en la que se comunican con sus consumidores.

Para Mario Echagaray, socio consultor en Salles Sainz Grant Thornton, la restricción al uso de personajes infantiles o dibujos animados es uno de los puntos más álgidos de la nueva regulación por ser un tema 100 por ciento de mercadotecnia.

"Usualmente las empresas llevan mucho tiempo invirtiendo en campañas de publicidad...

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