Venden con éxito cigarros en penal

AutorYáscara López

En las cárceles del DF la venta diaria de cajetillas de cigarros se ha vuelto un negocio rentable.

Internos entrevistados que comercializan el tabaco en dormitorios, aseguran que en el Reclusorio Norte se venden aproximadamente 510 cajetillas en promedio diario.

En cada dormitorio hay hasta tres reclusos que venden 10 cajetillas cada uno y en ese penal de la Delegación Gustavo A, Madero, hay anexos, módulo de seguridad, área de ingreso y Centro de Observación y Control, que suman 17 dormitorios.

El negocio es similar en los otros nueve penales, dicen los reclusos.

José, vendedor de tabaco del dormitorio 6 del Reclusorio Norte, explicó que los cigarros sueltos con filtro, cuestan 3 pesos; y los que no tienen filtro se venden en 1.50 pesos.

Las cajetillas alcanzan un precio de 30 pesos, cuando su costo al público es de 25.

"Aquí son muy viciosos con los cigarros, los venden mucho, más a los viciosos que cuando no están drogándose pues le entran al tabaco. Los cigarros se pueden vender sueltos, pero la mayoría compra su cajetilla.

"Muchos familiares le traen a sus interno paquetes de cigarros. Se supone que no se puede, pero le dan un dinero a los custodios de ingreso y así ingresa la caja completa para luego venderlas", señaló un custodio.

Los internos consumen 15 cigarros, hasta cajetilla y media cada día, dijeron custodios de los reclusorios Oriente, Norte y Sur, a pesar de la entrada en vigor de la Ley de Protección a la Salud de los no Fumadores.

Actualmente no existe restricción por parte de las autoridades, por lo que, reos, custodios y visitantes pueden consumir el tabaco en dormitorios, salas de visita...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR