Venden en Tonalá tambos tóxicos

AutorAriel Noriega

Guadalajara / Jalisco

Por 80 pesos usted puede comprar un tambo de 200 litros, con todo y residuos tóxicos...

En pleno Periférico Norte, a escasos 400 metros del nuevo edificio de la Policía de Guadalajara, se venden libremente y sin control tambos con capacidad para 200 litros, la mayoría de ellos aún con la etiqueta que describe la alta peligrosidad de los materiales que contenían.

El negocio se encuentra ubicado en la Colonia Unidad Tetlán Río Verde en el Municipio de Tonalá, no exhibe ninguna razón social, y se encuentra ubicado de forma irregular junto con otros comercios de objetos de segunda mano.

De diversos tamaños y materiales, los envases son adquiridos por personas de bajos recursos que generalmente los utilizan para almacenar agua -algunas ocasiones potable- en sus casas, o en el mejor de los casos para depositar basura.

Los tambos se exhiben al público sin que ninguna autoridad les prohíba hacerlo y según los encargados del negocio, quienes se negaron a revelar sus nombres, los envases pertenecen a otra persona, de quien tampoco dijeron su nombre.

En los costados de la mayoría de los tambos las especificaciones de las etiquetas de seguridad señalan su contenido peligroso para la salud humana y prohiben el uso de los envases vacíos a menos de que hallan sido limpiados por personal especializado.

El sábado 18 de marzo, Roberto Reyes Lemus adquirió dos tambos en el lugar con el objetivo de convertirlos en basureros, pero terminó en las instalaciones de la Cruz Verde a donde llegó con las manos cubiertas por un líquido pegajoso que le estaba quemando la piel.

Los tambos, algunos de metal y otros de plástico son sólo lavados con agua y con jabón, según los encargados de venderlos, quienes aseguraron que cuando descubren uno que haya contenido material corrosivo, no lo venden.

Sin embargo no pudieron describir lo que decían algunas de las etiquetas, porque la mayoría de las especificaciones se encuentran escritas en inglés.

Los vendedores dijeron desconocer el origen de los envases y explicaron que ellos nunca han sabido de alguien que haya resultado afectado por los residuos encontrados en los tanques.

Las etiquetas de la mayoría de los envases que se ofrecen al público ostentan los colores blanco, azul, rojo y amarillo utilizados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR