Se 'venden' proyectos

AutorAlejandro Olivares

Uno de los desafíos de los proyectos de responsabilidad social es que las empresas no cuentan con un presupuesto definido para ellos y los encargados de dicha área deben saber venderlos.

Como los impactos positivos de estos planes suelen ser intangibles y tienen un retorno a largo plazo, los directivos no les destinan el presupuesto necesario para la inversión, dice Luis Fernando Ramírez, gerente de Sostenibilidad Ambiental de Femsa.

Esto, debido a que el empresariado suele tener más experiencia justificando lo financiero y lo tangible.

"El reto ahora es construir casos de negocio en donde no solamente se evalúe la componente económica, sino también la ambiental y la social".

Para "vender" de mejor manera las iniciativas de sostenibilidad, es recomendable que éstas se relacionen con los objetivos del negocio, apunta Francisco Layrisse, coordinador de Operaciones del Centro de Desarrollo Sostenible de la EGADE Business School del Tec de Monterrey.

Un error común es que se ofrezcan opciones que no son prioritarias en la agenda del corporativo. Por ejemplo, si una de las metas es la reducción de costos, entonces, al presentarles a los directivos una propuesta de bajo consumo de energía, es recomendable ofrecerla como un ahorro económico.

"Siempre y cuando esté alineado a los objetivos de negocio, nadie va a cuestionar si es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR