Venden protección a narcos y piratas

AutorJesús Padilla

Parece mentira, pero en el Barrio de Tepito hasta los que se dedican al tráfico de droga y a la venta de piratería necesitan protegerse... aunque de ellos mismos.

Informes de la PGR indican que ha proliferado la extorsión y las bandas cobran hasta 20 mil pesos semanales para evitar a sus clientes enfrentamientos con grupos rivales, pero a quienes se niegan a pagar les secuestran la mercancía.

"Los cabecillas se respetan entre sí, eligen a comerciantes a los que les piden hasta 20 mil pesos semanales por protección y les dicen que es para que no los roben", explica uno de los agentes federales que realiza investigaciones en el Barrio Bravo.

"Los que acceden no tienen problemas, pero los que en un principio no querían ceder les robaban hasta la droga o la mercancía pirata", indicó.

Una vez que el "cliente" liquida su "adeudo", el paquete que fue tomado "en garantía" le es devuelto.

De acuerdo con agentes de la AFI, la venta de protección a locatarios en regla data de hace cuatro o cinco años, en un principio se trataba de delincuentes comunes que buscaban sacar dinero para sus vicios.

Ahora, en cambio, se trata de bandas criminales bien organizadas que protegen a los narcotraficantes y a los vendedores de productos piratas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR