Venden paquetes según oferta y demanda

AutorAlicia Boy

Las agencias de viajes y los operadores mayoristas son concentradores de servicios que "arman" y venden paquetes con diferentes precios, según el mercado al que van dirigidos y de acuerdo con la demanda, explica Carlos Candia, director comercial de la operadora mayorista Onvisa.

"Los mayoristas de Estados Unidos tienen ventaja sobre los operadores mexicanos por el volumen de ventas que manejan, y por el gran número de estadounidenses que tienen capacidad de viajar; por ejemplo, Onvisa mueve entre 70 y 72 mil pasajeros en un buen año, contra 2 a 2.5 millones de un estadounidense", asegura.

De acuerdo con los expertos, esto no significa que los paquetes en México no sean buenos, pues esta modalidad de viaje ha solucionado muchos problemas a los vacacionistas, les da seguridad sobre el tipo de servicios que recibirán con el respaldo de una sola compañía, integrados en un mismo precio, lo que disminuye los costos y evita un buen número de trámites.

Por ejemplo, un paquete para viajar a Cancún desde la Ciudad de México, que incluye transportación terrestre y aérea, alimentos y bebidas y cuatro noches de hospedaje en el Continental Plaza, tiene un costo de 4 mil 100 pesos por persona, pero al adquirir los servicios por separado el precio se puede incrementar hasta en un 50 por ciento.

Los prestadores de servicios de Cancún, dice Marisol Vanegas, directora de Postgrado, Investigación y Educación Turística de la Universidad La Salle Cancún, ven cada vez más castigada su negociación por el exceso de oferta de sitios turísticos que reciben las agencias de viajes mayoristas internacionales, que amenazan con llevar a sus clientes a otros destinos en el Caribe si no obtienen el precio que ellos quieren.

"Llegaron a un punto en que nosotros no vendemos, sino que ellos nos compran", señala Vanegas.

Sin embargo, ésta es una práctica común en el mercado turístico internacional; de hecho, la industria hotelera en lugares como Jamaica y República Dominicana sufre el mismo castigo en sus tarifas.

Incluso, para los estadounidenses es más caro que para un mexicano viajar a destinos como Miami, Nueva York o Las Vegas, afirma Aída Erosa, directora de ventas de la Agencia Tomas Moore.

Las operadoras mayoristas estadounidenses que traen más visitantes a México, como GoGo, World Wide Vacation y Apple Vacations, aprovechan la competencia que existe entre los destinos ubicados en el Caribe y la península de Yucatán para establecer los precios a su conveniencia.

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