Venden más al País estados 'de Trump'

AutorUlises Díaz

MÉXICO.- Durante el 2017, las exportaciones totales de mercancías de Estados Unidos hacia México se incrementaron 5.8 por ciento, a 242 mil 988.7 millones de dólares, y de acuerdo con datos de la Oficina de Censos de ese país, varios estados en los que ganó Donald Trump superaron ese porcentaje.

Y esto en medio de la tensión por la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).

Por ejemplo, las exportaciones del año pasado de Louisiana hacia México, que se centran en productos agroindustriales y donde Trump tiene un alto bastión de apoyo, aumentaron en 35 por ciento y con ello entró al Top 10 de los que más le venden al País.

En el caso de Pennsylvania, las exportaciones a México crecieron en 11 por ciento, mientras que las de Carolina del Norte lo hicieron en 18 por ciento, las de Alabama en 11 por ciento y las de Carolina del Sur en 25 por ciento; de éstos, los últimos tres son estados donde el Partido Republicano concentra una alta mayoría.

"En diferentes estados (de Estados Unidos) hay un desconocimiento muy grande de lo que significa el comercio con México, a pesar de la importancia", expuso Larry Rubin, empresario estadounidense y representante del Partido Republicano en México.

Aun cuando el comercio bilateral es crucial para la supervivencia de ambos países, dijo, a la fecha todavía hay muchos mitos de cómo opera esta relación así como los beneficios que trae para las partes.

Esto ocasiona que, incluso cuando los estadounidenses son beneficiarios del TLC, haya una serie de prejuicios tanto para el acuerdo como para el comercio.

"El TLC ha hecho que para el consumidor final tenga productos más baratos: que el automóvil que conducen sea más económico, que la pasta de dientes sea más barata porque se hace en San Luis Potosí, pero todo eso no se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR