Venden por obsoleto buque de la Armada

AutorRamón Sevilla

Por viejo e inoperante, la Secretaría de Marina puso a la venta al único buque tanque que tenía en su flota. El precio de 7.5 toneladas de fierro es de casi ocho millones de pesos.

La oficina de Comunicación Social de la dependencia informó que los altos costos de mantenimiento y operación del ex buque tanque "Potrero del Llano" provocaron la enajenación del barco de más 170 metros de largo por 22 de ancho.

Vendido por Japón en 1968, el casco de la pesada embarcación es exhibido a sus potenciales compradores en el almacén regional 16, adscrito a la Sexta Zona Naval, ubicada en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

El "Potrero del Llano" fue remplazado el año pasado por buques anfibios de gran capacidad que la Armada de México adquirió a su similar de Estados Unidos: el Papaloapan y el Usumacinta.

El primero de éstos fue utilizado por la Marina para el envío de 50 toneladas de ayuda a damnificados de Yucatán por el huracán "Isidore" y significó el centro de mando en las pasadas operaciones navales de la Fuerza Naval del Golfo.

La flota de la Secretaría Marina está compuesta por un total de 193 unidades de superficie, de las cuales existen dos de tipo destructor, cinco fragatas, 4 tipo guerra anfibia, 33 patrullas oceánicas, 57 patrullas costeras, 44 patrullas interceptoras, 39 buques auxiliares y 9 buques escuela y de investigación.

Informes oficiales señalan que alrededor del 75 por ciento de la flota de la Armada de México es prácticamente chatarra, ya que su construcción data de la Segunda Guerra Mundial, además de que el mantenimiento es caro y su rendimiento bajo.

De acuerdo con el vicealmirante Francisco Javier Gómez Estrada, director de Construcciones Navales de la Secretaría de Marina, unos 150 buques están catalogados como obsoletos.

En este sentido, ante las carencias presupuestales que enfrenta la Armada de México, los costos de mantenimiento y de operación de "Potrero del Llano" resultan muy elevados con respecto a la capacidad de servicio que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR