Venden, de nuevo, bienes mexicanos

AutorYanireth Israde

Una vez más, y a pesar de las protestas del Gobierno de México, se consumó en París una venta de piezas prehispánicas que forman parte del patrimonio nacional.

Ocurrió ayer en la subasta "Carnets de Voyage" de la Casa Millon, que, además de objetos procedentes de África, Oceanía e Indonesia, ofreció arte de antiguas civilizaciones de Perú, México, Costa Rica, Colombia y Ecuador.

De las 30 identificadas por las autoridades mexicanas como piezas patrimoniales, "extraídas sin autorización y de manera ilícita de territorio nacional", de acuerdo con la Secretaría de Cultura (SC), se vendieron 27, la mayoría por encima de su precio estimado, para superar los 13 mil 400 euros, equivalentes a unos 312 mil pesos mexicanos.

Según la información institucional de Millon, los objetos repartidos en 381 lotes proceden principalmente de dos colecciones: una de Estrasburgo y otra de Alemania, reunida entre los años 50 y 70.

Entre las 30 piezas mexicanas, la que mayor precio alcanzó fue una escultura de un perrito de Colima con unos 2 mil años de antigüedad, vendida en 5 mil euros o 116 mil pesos.

Este robusto perro con la cola y orejas erguidas, "magistralmente tallado", de acuerdo con la descripción disponible en el catálogo de Millon, mide 32 x 42 x 25.5 centímetros. Presenta leves fisuras y restauraciones en una proporción que no supera el 5 por ciento de la obra y será entregado al comprador con un certificado de termoluminiscencia.

La segunda mejor cotizada -procedente de México o Guatemala- fue la cabeza ornamentada de un dignatario maya, de 24 x 17 centímetros, provista de una "hermosa expresión hierática". Tiene más de mil años de antigüedad y fue colocada en 2 mil 200 euros, poco más de 51 mil pesos.

La tercera correspondió a una figura olmeca de más de 2 mil 500 años que representa a un chamán jorobado, apoyado en las rodillas y con el rostro vuelto al cielo. Mide 7.3 x 3.1 x 4 centímetros y fue vendida en 1000 euros, unos 23 mil pesos.

De las 30 obras que el catálogo señala como procedentes de México no se informó el destino de tres: dos que representan cabezas -de un sacerdote y de un deidad- y un recipiente chamánico.

El conjunto de la colección pertenece, entre otras, a las culturas teotihuacana, maya, tlatilca y olmeca.

A la protesta de Alejandra Frausto, titular de la SC, el pasado miércoles, se sumó el jueves Beatriz Gutiérrez, presidenta del Consejo Honorario de la Memoria Histórica y Cultural de México y esposa del Presidente de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR