Venden mercados plantas prohibidas

Con la promesa de que curan todo tipo de enfermedades, en algunos mercados de la Ciudad se venden plantas para hacer tés o infusiones que fueron prohibidas por la autoridad sanitaria desde 1999.

Para proteger a la población sobre el peligro de intoxicación que representaban algunas hierbas al ser usadas en bebidas o aceites, la Secretaría de Salud publicó un decreto en 1999 donde establece cuáles no pueden ser empleadas para estos fines.

El documento definió 75 plantas prohibidas para tés, nueve restringidas a las embarazadas y especifica que sólo está permitido extraer aceite vegetal comestible de 16 hierbas.

El riesgo al consumir remedios caseros o tés con hierbas medicinales puede ir desde la intoxicación, y en casos graves hasta la muerte.

Al menos en Jalisco dicha prohibición quedó sólo en el papel. En los mercados es posible encontrar todo tipo de plantas.

Algunas de las hierbas prohibidas que se encontraron en los mercados durante un recorrido hecho por METRO fueron árnica, epazote, toloache, anís estrella y salvia.

Los vendedores las ofrecen a granel o en bolsas pequeñas para preparar tés y aseguran que quitan toda clase de enfermedades, desde pequeñas molestias en la garganta o várices hasta cáncer y diabetes.

Estas promesas curativas hacen caer a los vendedores en una doble irregularidad al darle propiedades a plantas que no está comprobado cientificamente que las tengan, y están cayendo en un fraude, alertó Ernesto Cisneros, jefe de Insumos para la Salud, de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

El funcionario indicó que en México se tienen catalogadas más de 35 mil especies de plantas, de las cuales sólo se ha podido comprobar la eficacia medicinal en 350 ó 400.

A la SSJ le toca vigilar la venta de estas plantas en tiendas naturistas, farmacias, boticas, droguerías y mercados. El año pasado cerraron dos locales en San Juan de Dios, dos en el Mercado Corona y dos en el Mercado del Campesino.

Durante el 2008, la dependencia estatal reconoció que no ha hecho alguna verificación, cierre de negocios o decomiso de plantas.

Cisneros aclaró que no es lo mismo comprar un medicamento herbolario, elaborado con plantas naturales, sin ingredientes sintéticos, los cuales sí tienen propiedades curativas y están al mismo nivel que un medicamento alópata.

El problema también son las dosis que se utilizan, agregó Álvaro Barriga, médico toxicólogo y jefe de urgencias pediátricas del Hospital Civil Juan I. Menchaca, porque con un puñado o bolsita...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR