Se venden más casas usadas

AutorAlicia Díaz

Las transacciones de vivienda usada en los segmentos medio y residencial a nivel nacional superaron a las de las casas nuevas.

Esto según datos del Índice SHF de Precios de la Vivienda que elabora la Sociedad Hipotecaria Federal.

En el primer semestre del 2012, las operaciones en estos segmentos de vivienda nueva con financiamiento bancario representaron el 55.2 por ciento.

En tanto, las transacciones de casas usadas fueron del 44.8 por ciento.

Sin embargo, para el mismo periodo del 2013, las operaciones de vivienda nueva bajaron al 46.9 por ciento.

Las de las casas usadas subieron al 53.1 ciento.

El reporte muestra que la vivienda usada tiene también una mayor apreciación que la nueva.

El Índice para este mercado registró un alza anualizada del 4.38 por ciento.

Por su parte, la nueva tuvo una apreciación nominal anual del 3.71 por ciento.

"El incremento observado en el Índice SHF durante el primer semestre del 2013 fue resultado de diversos factores, como el aumento de transacciones de vivienda usada de valor medio y residencial", apunta el estudio realizado por la SHF.

En el caso de las casas que se adquieren con crédito Infonavit, éstas son en su mayoría nuevas, señala Raúl Treviño Hinojosa.

Tan sólo en Nuevo León, en julio se habían vendido 23 mil casas nuevas contra 3 mil usadas con crédito del organismo de vivienda, informa el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda de Nuevo León, Canadevi.

La SHF reportó que el Índice, que comprende casas, conjuntos habitacionales y departamentos con crédito hipotecario garantizado, mostró durante el segundo trimestre del 2013 un incremento nominal del 3.95 por ciento a nivel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR