Venden en Jalisco a niñas mixtecas

AutorMelina Gil

Corresponsal

GUADALAJARA, Jal.- Entre las comunidades mixteca y purépecha, dos de las tres etnias con mayor presencia en Guadalajara, se han identificado casos de venta o trueque de niñas para arreglos matrimoniales.

En estas comunidades de migrantes, existen por lo menos 355 niñas menores de 15 años, quienes estarían en riesgo de ser intercambiadas o vendidas por sumas que llegan a los 60 mil pesos; se estima que el número puede ser mayor, pues no existe información desglosada por sexo y edad de la población indígena.

REFORMA buscó a niñas de estas comunidades para conocer la manera como opera esta 'tradición', los nombres fueron cambiados para proteger sus identidades.

En diciembre del 2011, a la hermana mayor de Ángela le pasó "eso" , lo que "nomás le pasa a las niñas", las que vienen de la Sierra Mixteca, en Oaxaca.

"Mi papá le dijo que iba a regresar el lunes y no era cierto", recuerda sonriendo por la ansiedad que la embarga al recordar el tema.

"Se casó con un hombre de edad y el señor sí pagó dinero. No sé qué día la vendieron, yo iba a salir de mi casa y me encerraron con la llave y luego dijeron que llamaron por teléfono, yo estaba empujando la puerta. Entré y así dijeron que 'Andrea ya se casó' y que en pocos días me van a mandar a mí también", señala Ángela.

Andrea no tenía más de 13 años y menos de cinco de haber llegado a Guadalajara a estudiar la primaria y vivir en la Colonia Ferrocarril, donde migran familias indígenas del sureste del País.

Su padre cuenta que fue a cuidar a su abuelita; una vecina dice que "ya se juntó".

Por sus características, el fenómeno encajaría dentro del delito de trata, pero la complejidad radica en que es una práctica percibida en las comunidades indígenas como natural, que se consuma sin terceros que podría configurar una especie de red de tráfico.

La percepción de un delito se difumina más porque las adolescentes tienen contacto con su familia, aunque algunas migran a Estados Unidos o a algún otro destino nacional para trabajar y apoyar a su cónyuge a saldar el adeudo de su "compra".

En la delegación estatal de la PGR refieren que en los últimos tres años...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR