Venden gasolina barata de EU

AutorAlejandra López

En los estados fronterizos del País han proliferado las gasolineras que venden combustible traído directamente de Estados Unidos, al margen de Pemex, aseguró Alberto Bustamante, director nacional del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

Estas gasolineras, que ya representan 1 de cada 10 estaciones formales en la frontera, funcionan bajo un esquema similar a las gasolineras rurales, pero no forman parte de la red de Pemex.

Estos establecimientos tienen fuerte presencia en ciudades como Laredo, Tamaulipas, donde la demanda es mayor, aseveró el directivo del Comce.

Y es que desde 2010, el precio de las gasolinas en México ha aumentado mensualmente entre 4 y 8 centavos por litro, y para 2012 el incremento será de entre 5 y 9 centavos.

Esto ha incentivado el aumento de las gasolineras que despachan combustibles automotrices de origen estadounidense, aseguró Bustamente.

En EU, el precio comercial por litro de gasolina regular tiene un costo de 11.02 pesos por litro, mientras que en México el combustible tipo Magna se vende a un precio de 9.73 pesos por litro y la Premium a 10.59 pesos.

Pero a pesar de que la gasolina estadounidense es más cara que la mexicana, Bustamante aseguró que estas estaciones -que operan como privadas- consiguen el combustible a un precio menor.

"Puedo decir que de 10 gasolineras en los estados de la frontera norte, una de cada 10 son privadas, es decir, que no son concesiones de Pemex y ellos la gasolina la compran y te la venden muchísimo más barata que las concesiones de Pemex", explicó.

Por su parte, la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) dijo que este esquema de importar y vender gasolina estadounidense fue planteado por la Secretaría de Economía; sin embargo, hasta ahora no se han otorgado los permisos en México.

"Para que este fuera el caso, debería (la estación) tener un permiso de importación que hoy por hoy, ni la Secretaría de Economía ni la Secretaría de Energía están autorizando.

"Si lo hacen así, es una cosa que está al margen de la ley y que no está permitido", denunció Francisco González, secretario general de la Onexpo.

En total, Bustamente estima que cerca de 200 estaciones operan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR