Venden franeleros actas falsas

AutorLuis Brito

Para ofrecer actas falsas, unos ocho hombres se hacen pasar como franeleros o vendedores ambulantes en las inmediaciones de la explanada del Registro Civil, en la Colonia Centro.

Investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del DF señalan que la falsificación de las actas de nacimiento, matrimonio o defunción, las realizan generalmente en vecindades de la Colonia Doctores.

Basta que una persona muestre interés en conseguir un documento para que ambulantes o incluso boleros de la explanada, localizada en Avenida Arcos de Belén, llamen al falsificador, comentaron en la PGJDF.

Su modo de operar es similar al de los "coyotes" de la Plaza de Santo Domingo, pues solicitan los datos, un adelanto del precio, normalmente de 250 pesos, y una o dos horas después entregan el acta.

Desde agosto del 2004, cuando entró en vigor de la Ley de Cultura Cívica, las autoridades han realizado distintos operativos para detener "coyotes", además de que se simplificó el trámite de los documentos.

Sin embargo, según fuentes de la PGJDF, se estima que actualmente cada falsificador vende al menos 5 actas irregulares diariamente.

Las actas de nacimiento son las más solicitadas por personas que enfrentan problemas por no registrar a sus hijos, señalaron, tras aclarar que también pueden ser utilizadas para ilícitos.

Apenas el pasado 18 de mayo, dos hombres fueron capturados por agentes judiciales en Doctor Andrade esquina Arcos de Belén, cuando le entregaban una acta de nacimiento apócrifa a una mujer, quien también fue detenida.

Germán Gustavo Arellano Jiménez y Javier Campos Miranda, ambos de 26 años, pertenecían a un grupo que tiene varios años operando afuera de las oficinas centrales del Registro Civil.

Datos asentados en la Averiguación Previa FACI/50/T3/515/07-05, iniciada por el delito de falsificación y alteración de documento, señalan que Arellano Jiménez se hacía pasar como cuidacoches y Campos Miranda como comerciante.

Ese día, Juana Martínez Flores los contactó porque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR