Venden entrega de Montesinos

LIMA.- Vladimiro Montesinos fue traicionado por su equipo de seguridad que, cansado de él, negoció entregarlo a la Embajada de Perú en Caracas para cobrar los 5 millones de dólares de recompensa.

El Ministro peruano del Interior, General Antonio Ketín Vidal, dio anoche una conferencia de prensa en la que ofreció detalles sobre cómo vivió en los últimos ocho meses el ex hombre fuerte de Perú.

Vidal reveló que la Policía de Perú ubicó en Venezuela y coordinó la entrega en Caracas de Montesinos con los custodios de éste, aunque la operación se frustró y horas después su captura fue anunciada por el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

El General explicó que los custodios de Montesinos, ex jefe de los servicios secretos peruanos, habían coordinado entregarlo en la residencia de la Embajada peruana la noche de sábado, pero que a la hora señalada el automóvil en que iban a llegar al lugar nunca llegó.

"¿Qué pasó en el camino?... no podría responder, quisiéramos saber qué pasó a la hora final.. por qué cambiaron de rumbo", dijo a periodistas.

En toda la estrategia de captura, que concluyó la noche del 24 de junio, participaron los grupos policiales Zeus y Odesa. Se implementaron además los operativos Cangrejo, Contacto en el Istmo, Gambito, Charro, Gaucho y Artista.

"Todo esto demuestra que fue la Policía Nacional de Perú, en colaboración con el FBI, los que realizaron el trabajo, aunque de repente Venezuela realizaba una operación paralela", informó Ketín.

Vidal relató que la caída de Montesinos empezó a gestarse cuando en una llamada, el Fiscal peruano anticorrupción Saúl Peña Farfán pidió congelar una cuenta de 38 millones de dólares en el Pacific Industrial Bank y pidió vigilar los movimientos financieros.

La jugada final de la "operación Jaque Mate" empezó cuando en marzo Peña Farfán, en coordinación con el equipo Zeus, logró establecer que Montesinos hizo movimiento a la cuenta y pide el apoyo de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

Vidal recibió la llamada de un informante desde Caracas que le pidió viajar a esa ciudad y aseguraba que era parte del equipo de seguridad de Montesinos. El contacto dijo que quería la recompensa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR