Venden por Dls. 12 mil pedimentos en Aduana

AutorMartha Cázares

EL NORTE / Tamaulipas

NUEVO LAREDO.- Una investigación realizada en la Aduana local por inspectores de la Visitaduría y Contraloría del área central del SAT reveló la corrupción entre el ahora ex administrador y ex subadministradores para facilitar el ingreso de contrabando al País cobrando 12 mil dólares por pedimentos falsos.

Una fuente allegada a la investigación manifestó que al anterior Administrador de la Aduana, Leopoldo Perea Cárdenas; al subadministrador de Informática, Contabilidad y Glosa, Juan Manuel Treviño, y al subadministrador de Operación Aduanera, José Luis González Bravo, se les acusa de contrabando, uso indebido de funciones e intimidación contra sus subalternos.

La fuente afirmó que entre las irregularidades se detectaron 12 pedimentos falsos que ampararon la introducción de 12 tráileres con mercancía de contrabando y pasaron por el primer reconocimiento sin ser revisados, pero uno de los pedimentos fue detectado en el segundo reconocimiento, que es manejado por una empresa privada.

"No los procesaban, los dejaban pasar de manera normal en contubernio con gente de módulos, con el subadministrador de Informática, Contabilidad y Glosa, el de Operación Aduanera y pues claro, con el consentimiento del Administrador", dijo, "en el segundo reconocimiento se detectó uno de los pedimentos y se dieron cuenta que era falso.

"Al revisar la bitácora detectaron que habían pasado otros 11 de la misma manera, porque en el primer reconocimiento todos estaban de acuerdo en dejarlos pasar, confiados en que en el segundo reconocimiento no se verificaba, sólo se recoge información en una bitácora".

Los entonces funcionarios cobraban 12 mil dólares por cada pedimento falso, mencionó.

Otra de las irregularidades es que se procesaron alrededor de mil 150 pedimentos con claves de personas que alguna vez pertenecieron a la Aduana, pero que ya no estaban en funciones.

Además, se detectaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR