Venden bebidas por vía libre

AutorAntonio Martínez

Aprovechando lagunas en la ley y corrupción de autoridades, negocios operan como barra libre vendiendo las llamadas "bebidas tropicales" o "litros" con alcohol a conductores, incluso a menores de edad.

Un reportero recorrió durante cuatro días establecimientos del área metropolitana simulando ser cliente o una persona interesada en emprender un negocio similar y se constató que al menos 13 de esos lugares trabajan violando la Ley Estatal de Alcoholes.

El Artículo 19 de esta ley establece que la venta de bebidas con alcohol abiertas sólo está permitida para 13 giros, que incluyen desde restaurantes y centros sociales hasta cantinas y hoteles, pero no precisa a los negocios de bebidas tropicales o litros.

Ante esta laguna, los negocios optan por disfrazarse con un giro que simplemente permita la venta de alcohol, como un depósito y luego empiezan a vender bebidas abiertas, como clamatos, micheladas y vampiros.

Para no ser molestados por las autoridades, incluso pagan cuotas a los inspectores municipales.

En ningún establecimiento el vendedor pidió alguna identificación para constatar la edad del consumidor.

"¿Tú quieres vender pura bebida? Puedes poner que eres depósito, y ahí le pones un pedacito donde hagas bebidas", recomendó el operador de Bebidas Tropicales Monkey's, en Escobedo.

"Nosotros teníamos un permiso de seis giros y nada más nos dejaron dos, y eso porque en el de bebidas (tropicales) estamos amparados".

Igual es la operación del Depósito Billy The Kid y de El Tal-Iván, ambos en Guadalupe, así como del Depósito Morales, en San Nicolás, que ofrecen bebidas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR