Venden armas y puestos con 'autorización' de Creel

AutorLuis Alegre

La Policía Federal Preventiva (PFP) detuvo en Guadalajara a Enrique Pláceres y Miguel Angel González, quienes vendían "entre amigos" armas de fuego y "charola" falsa de Gobernación con todo y la firma de su titular, Santiago Creel.

El negocio incluía la promesa de una plaza como "Inspector Federal de Campo" en el Registro Agrario Nacional, puesto que no existe. El paquete de pistola, "charola" y empleo costaba entre 35 mil y 150 mil pesos, de acuerdo con las autoridades federales.

Según las investigaciones, Enrique Pláceres "El Doctor" -vecino de la capital jalisciense-, se hacía pasar como funcionario de Gobernación y ofreció a Miguel Angel González empleo en la Dirección General de Registro Agrario Nacional (RNA) de la misma dependencia. Su labor consistiría en vigilar áreas rurales.

"El Doctor" condicionó la invitación a cambio de reunir un grupo de al menos 50 personas -comuneros o rancheros- con capacidad "económica y moral" para integrar un cuerpo de "inspectores federales".

Miguel Angel invitó a amigos y conocidos al negocio; incluso, solicitó copias de sus documentos oficiales para tramitar su ingreso a Gobernación.

Los aspirantes tomaron un curso "teórico-práctico" en el manejo de armas de fuego, para lo cual tuvieron que desembolsar otros 35 mil pesos, según explicó en conferencia el Coordinador de Inteligencia de la PFP, Nicolás Suárez.

El negocio incluía la venta de armas. En los cinco casos documentados por la Federal Preventiva y la PGR se establece que las armas eran pistolas nuevas Pietro Beretta calibre 9 milímetros, compradas en Estados Unidos e introducidas ilegalmente a México. Cada una fue vendida entre mil 200 y mil 500 dólares.

Las "charolas" que les permitirían portar las armas tenían vigencia del 2001 al 2003 y tienen la firma apócrifa del Secretario de Gobernación y el logo que la dependencia usaba en el sexenio anterior.

Las identificaciones los acreditaban como "Inspector Federal de Campo de la Dirección General del Registro Agrario Nacional de la Secretaría de Gobernación".

En realidad, el Registro Agrario Nacional (RNA) es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Reforma Agraria y no de Gobernación. Su labor es el control de la tenencia de la tierra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR