Venden más los alumnos que los maestros

AutorIvett Rangel

MEXICO.- Los ex alumnos de La Academia, el reality show de TV Azteca, han resultado un negocio muy redituable para la industria discográfica, ya que a menos de un año de su lanzamiento, algunos de ellos, como Yahir y Myriam, con sus discos debut, superan las ventas de los recientes álbumes de figuras como La Ley, La Oreja de Van Gogh, El TRI y Pablo Montero, de acuerdo con cifras proporcionadas por las casas disqueras Warner, BMG, EMI, Universal y Sony Music.

Yahir, ganador de Desafío de Estrellas, suma con su CD homónimo 175 mil copias vendidas, mientras que el disco de Alex Lora y El TRI, Los No. 1, 1968- 2003, registra una venta de 40 mil unidades. Ambos están en el mercado desde febrero.

Cabe señalar que aunque la reciente producción de Ricky Martin, Almas del Silencio, salió en mayo y se han comercializado 140 mil ejemplares, aún no alcanza el récord de Yahir.

Myriam ha logrado vender, de mayo a la fecha, 120 mil copias de su material Una Mujer, dejando atrás a la banda española La Oreja de Van Gogh (Lo Que Te Conté Mientras te Hacías la Dormida), a Rocío Dúrcal (Caramelito) y a La Ley (Libertad), que tienen 110, 75 y 60 mil discos vendidos, respectivamente.

La regiomontana lanzó en diciembre la compilación Mi Historia en La Academia, la cual lleva hasta ahora 250 mil unidades vendidas, casi el doble de lo que ha registrado desde ese mismo mes, Elefante (Lo Que Andábamos Buscando).

Sergio Santacruz, gerente de dirección artística de Universal Music, señala que lo que define la aceptación de los ex académicos entre el público, es que su imagen rompe con los estereotipos de los cantantes famosos.

"Sí son negocio por cómo se ha usado su vida e imagen en televisión, pero también han roto con esquemas dentro de la música.

"Las alumnas, por ejemplo, no son mujeres guapísimas, como una Thalía, una Lucero o una Paulina Rubio, esos modelos con los que crecimos. Ellas son personas comunes y corrientes que te puedes encontrar en cualquier lugar y eso las acerca".

Héctor Martínez, quien fue director artístico de Thalía, Sentidos Opuestos y Aleks Syntek, explica su idea de ese éxito.

"Siempre sucede lo mismo con los grandes vendedores de discos: se empiezan a sentir autónomos y omnipotentes cuando han alcanzado el éxito. Ellos empiezan a creer que su gusto puede reinar en los demás, y nunca será así, y por eso las personas empiezan a preferir otros productos, como los de La Academia", dice.

Sin embargo, los ex alumnos del reality, agrega, también...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR