Venden 8.5 mmdp en cartera vencida

AutorJessika Becerra

Para limpiar su balance financiero, en 2016, la banca comercial castigó 8 mil 500 millones de pesos de su cartera de crédito.

Esto, según las estadísticas más actualizadas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Es decir, vendió a empresas de cobranza créditos vencidos por esta cantidad.

Esta cifra equivale a la cartera de crédito total de Bancrea o de CI Banco y se aproximan a los recursos de captación de JP Morgan.

De esos 8 mil 500 millones de pesos, 5 mil 351 millones de pesos fueron de préstamos al consumo: la mayoría préstamos de nómina (2 mil 100 millones de pesos); seguidos de tarjeta de crédito (mil 822 millones de pesos) y por último los préstamos personales (de mil 54 millones de pesos).

Consultado sobre estos castigos, Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef, destacó que muestran dos comportamientos de los acreditados: El primero es que que por desempleo o sobreendeudamiento se atrasan unos meses en los pagos de su crédito y luego tienen mayor dificultad para pagarlo por la suma de intereses ordinarios y moratorios.

El segundo, es el problema de los acreditados que no están dispuestos a pagar todo lo que se gastaron.

Como Delia, una empleada de gobierno que asegura que no pagará más al banco. Sus tres tarjetas las llevó al límite de crédito y debe cerca de 50 mil pesos.

"Toda mi quincena y los bonos que nos dan se van al pago de tarjetas, mi compañera de escritorio me sugirió que ya no pague hasta que la deuda llegue a una empresa de cobranza y negociemos algo que me convenga", comenta.

Y es que estas empresas llegan a cobrar 800 o mil pesos por deudas de 20 mil o 30 mil pesos, según las cartas que envían a los deudores.

Sin embargo, esas negociaciones no impiden que los deudores tengan después dificultades para tomar nuevos financiamientos, ya que el Buró registra su comportamiento de pagos.

A su vez, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR