Vende Homex a Slim negocio de penales

AutorNallely Ortigoza

Homex anunció la venta de su participación en la construcción de dos penales para el Gobierno federal por 4 mil millones de pesos a Carlos Slim.

Esta operación se da en el contexto en que las empresas inmobiliarias enfrentan una de las crisis financieras más fuertes que se agrava con el hecho de que Urbi anunció que no pagará a tiempo los intereses por 6.4 millones de dólares que adeuda a compradores de bonos con vencimiento en 2016.

Eugene Towle, socio director de Softec, explicó que los desarrolladores de vivienda del País se metieron en problemas al usar su liquidez para comprar tierras y diferir el pago de intereses, pues con una baja en la entrada de recursos no tienen cómo enfrentar su deuda.

Así, Homex firmó un acuerdo con Grupo Financiero Inbursa y con Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (Ideal), ambas empresas de Slim, para venderles sus penales ubicados en Morelos y Chiapas.

La desarrolladora espera recibir de esta operación 4 mil millones de pesos que usará para capital de trabajo y el pago de deuda, señaló la empresa en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

"Fue una decisión que seguramente no era la planeada originalmente, pero les ayuda a sobrellevar los problemas que está viviendo el sector. Geo y Urbi se fueron tal cual a una reestructura y Homex está tratando de evitarla echando mano de este tipo de activos que tiene muy aparte del sector de la vivienda", comentó Carlos Hermosillo, analista de IXE.

La construcción de centros penitenciarios era la única parte del negocio de Homex que arrojaba resultados positivos, de acuerdo con sus reportes.

Sólo en 2012, Homex registró ingresos por 3 mil 800 millones de dólares, de acuerdo con su reporte al cuarto trimestre de 2012.

Homex señaló que continuará como constructor del Centro Penitenciario de Morelos y participará en la compañía operadora de ambos centros.

La adquisición del negocio de centros penitenciarios por parte de Grupo Carso sólo fue un traslado de la deuda que tenía Homex, lo que adelantó recursos a la desarrolladora de vivienda, sin embargo seguirá participando como contratista, explicó Alejandro Villarreal, socio de la Práctica de Infraestructura de KPMG México.

Los contratos para la construcción de estos penales establecen que las compañías tienen 2 años para construir y otros 20 para operar las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR