Vencen las mujeres... pero en accidentes

AutorJuan Corona

En la Ciudad de México las probabilidades de que una mujer automovilista esté involucrada en una accidente son superiores 2 a 1 a las de un hombre.

Al año, según cifras de las secretarías locales de Seguridad Pública (SSP) y de Transportes y Vialidad (Setravi), por cada 100 mil mujeres con licencia 600 se accidentan, mientras que por cada 100 mil hombres se dan 342 percances.

Las estadísticas sólo consideran accidentes de automovilistas que cuentan con licencia de conducir tipo "A", es decir, particulares.

Pese a estos números, al conducir ellas son menos agresivas, más precavidas y atentas, afirman agentes de seguros e instructores de manejo.

Issac Rivera, instructor de manejo de la Escuela Universal, identifica al menos dos inconvenientes en las conductoras.

"La mujer tiene problemas con la dimensión del carro, es decir, le cuesta trabajo medir el espacio, ya sea para estacionarse o para pasar entre dos autos.

"El otro problema es que es muy despistada para manejar, se distrae demasiado; lo más típico es que ellas se ven por el espejo a cada ratito", explica.

Estadísticas de la SSP revelan que al año se producen alrededor de 9 mil 600 accidentes viales, el 60 por ciento provocados por hombres.

La SSP identifica como las principales causas de accidentes viales a la distracción, las faltas al Reglamento de Tránsito, el exceso de velocidad y el estado de ebriedad.

Fuentes de la dependencia detallan que los hombres tienen accidentes a mayores velocidades, mientras las mujeres tienen problemas en los cruceros conflictivos.

Víctor Raúl Sotomayor, un agente de seguros con más de 40 años de experiencia, comenta que las mujeres son menos agresivas al conducir, más atentas en el volante y no cometen tantas infracciones, pero hablan mucho por teléfono celular.

"Las damas manejan mejor que los hombres, aunque ellas no tienen tanta precisión, pero son más precavidas, eligen avenidas en buenas condiciones, de noche buscan calles bien iluminadas y seguras.

"En los viajes a carretera, algunas, no saben en qué kilómetro van, cuántos recorrieron..., la otra es la natural coquetería femenina, que se van pintando el ojo, que van arreglándose el cabello, hablando por el celular", asegura Sotomayor.

Considera que los hombres se accidentan con mayor frecuencia porque son los que dominan el parque vehicular en la Ciudad de México.

Cifras de la Setravi indican que en el DF tienen registradas 2 millones 324 mil licencias tipo A, de las cuales 72.5 por ciento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR