'Vence' Verdi a Wagner en un recital

AutorÉrika Pérez Bucio

Enviada

GUANAJUATO.- Con el estreno mundial de un pastiche con fragmentos de "Los maestros cantores de Nuremberg" elaborado por él mismo, el pianista regio Abdiel Vázquez debutó ayer en el Festival Internacional Cervantino.

El recital ofrecido en el Auditorio de Minas en Guanajuato forma parte del ciclo "Verdi vs. Wagner", con el que el festival celebra el bicentenario del natalicio de ambos compositores.

A cada asistente al concierto se le entregó junto al programa un boleto para que votara por su favorito en alguna de las dos urnas dispuestas en el auditorio.

El concertista dedicó la primera parte del programa a Wagner, incluida La cabalgata de la ópera "La Valquiria", para luego del intermedio enfocarse en las óperas de Verdi: "La fuerza del destino", "Il Trovatore" y "Aída".

Vázquez dijo que le era imposible pronunciarse por un ganador, pero decidió terminar el recital con Verdi y ofreció como encore una transcripción de Liszt de la ópera "Rigoletto".

A juzgar por la reacción del público que llenó la sala, Verdi fue el claro vencedor del duelo.

"Voté por Verdi, se me hace una música más tonal y espectacular y mucho más romántica", dijo Raúl Ruiz, médico de 36 años, al depositar su voto en la urna.

Después de meditarlo algunos minutos y ver cómo los votos favorecían al compositor italiano, un joven se acercó a la urna del compositor alemán y votó: "Pobrecito Wagner".

"Siento que Verdi es más romántico, más fuerte. Vázquez es un pianista...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR