Vence música adversidades

AutorJorge López

Con un apoyo gubernamental que con frecuencia no cubre los gastos de operación, las orquestas y coros de Atizapán, Naucalpan y Tepotzotlán llevan la música clásica a los distintos foros locales, sin distinguir entre fraccionamientos o zonas populares.

La Filarmónica de Atizapán fue producto del ímpetu de ocho amigos, quienes en 2007 y recién egresados del Conservatorio, decidieron crear el ensamble "BranShala"; a base de pedir espacios prestados para sus recitales, el grupo fue cobrando adeptos y sumando intérpretes, al grado que este año pasó a ser orquesta, con 35 miembros.

"Un grupo de amigos que estudiamos música nos juntábamos para tocar y para ganar algo comenzamos a dar clases; hubo una convocatoria del municipio para formar una banda y nos organizamos, nos rechazaron y entonces tuvimos una iniciativa propia, venir al museo Adolfo López Mateos y preguntar si nos dejaban dar un concierto mensual", recordó Edgar Rainier Palacios, director de la Orquesta.

Por los apoyos que este año dio el Ayuntamiento y el Instituto Mexiquense de Cultura, la banda abandonó su nombre original y pasó a ser la Filarmónica de Atizapán.

El Coro de Atizapán nació en 2009 para apoyar en las presentaciones de la Filarmónica, bajo la dirección de Sheyla Palacios.

Aunque recibe la mayor partida del presupuesto cultural de la demarcación, el líder de la Camerata de Naucalpan recuerda que el inicio, hace 13 años, fue difícil, pues se trataba de un experimento por llevar la música clásica a los distintos espacios del municipio.

Surgió en 1997 a iniciativa del Gobierno municipal, y desde entonces la dirige Ramón Romo; se presentan 4 ó 5 veces al mes en lugares acondicionados y anualmente reciben 2 millones de pesos para su labor.

Desde barrios como La Hormiga o El Molinito hasta fraccionamientos de Tecamachalco o Satélite, la apuesta ha sido al gusto innato del hombre por la música sin considerar el nivel cultural.

Perdurar durante cinco administraciones es un reto que estuvo a punto de perder la agrupación musical, cuando a principios de la actual administración se consideró su supresión ante el recorte presupuestal de cultura, según indicó el actual encargado provisional del Instituto Municipal para la Cultura y las Artes de Naucalpan, Félix Carrillo.

Por separado, con 11 años de vida, el Coro de Niños Cantores de Tepotzotlán rescata la tradición de los coros parroquiales que impulsaron los jesuitas en dicha localidad.

La mayoría de los 36 niños que conforman la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR