Vena académica y rockera

AutorTania Romero

Cuando a Manuel Suárez se le pregunta qué es más difícil, si dejar la guitarra y atarse una corbata, o al revés, contesta tajante que es horrible ponérsela.

"Eso sí tengo que aceptarlo, que sólo lo hago por mantener las formas", comenta el director del Instituto de Geografía (IGg) de la UNAM, cargo que ocupa desde 2016.

Quizás pocos imaginan que en su currículum conviven logros académicos, como ser investigador nivel ll del Sistema Nacional de Investigadores, contar con una maestría por la Universidad de Berkeley y un doctorado por la UNAM, junto a una larga trayectoria musical con Guillotina, su antigua banda de rock alternativo.

Hace 24 años, la voz de Suárez sonaba en estaciones de rock y en diversos recintos; fue a mediados de los años noventa, también, cuando estudiaba en la FES Acatlán.

Para el geógrafo, el rock no sólo fue una afición de esos tiempos, pues nunca ha dejado de tocar. Después de Guillotina, vino la banda Motor y, a la fecha, mantiene su proyecto como solista.

Desde la academia y la música, considera, se pueden impulsar cambios sociales.

"La música es un catalizador del cambio, sobre todo el rock, pero también la academia y el conocimiento científico, las aportaciones que haces en la ciencia son para que se apliquen y puedas ayudar a mejorar la vida de las personas", reflexiona el guitarrista y vocalista.

"Con la música hablas de las cosas que ves y crees que están mal, para que otras personas se den cuenta; el rock nació siendo música de protesta y para eso sirve", ahonda el académico.

TIEMPO PARA TODO

Suárez tuvo algunas presentaciones en el extranjero con Guillotina.

"Fuimos varias veces a Europa y a Estados Unidos; si tienes que hacer los finales de cinco materias o te puedes ir de gira a Europa por cinco países, y tienes 20 años, gana Europa".

Terminó su carrera en 7 años y luego hizo la maestría en Planeación Urbana en Berkeley, en un programa de tiempo completo pero sin dejar la banda.

"Me iba de lunes a jueves a la maestría, el jueves volaba a México, tocábamos viernes y sábado, y regresaba el domingo o el lunes temprano", rememora.

"Tengo una caja donde guardo todos los boletos de avión, fueron 52 viajes en ese tiempo".

Suárez estudió su posgrado en California con una beca del Conacyt, y en su carta de motivos para la admisión destacó su compromiso musical.

"Dejé muy claro el proyecto de la banda, esas universidades buscan, además de capacidad de estudio, diversidad, creo que sonaba bastante atractivo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR