Ven en Yucatán más letalidad en el dengue

AutorPedro Diego Tzuc

CORRESPONSAL

MÉRIDA.- Expertos en investigaciones relacionadas con el dengue advirtieron que se vive una situación atípica con esta enfermedad que se ha vuelto más letal.

Los doctores María Alba Loroño Pino y Julián García Rejón, responsable del Laboratorio de Arbovirología del Centro de Investigaciones Regionales Hideyo Noguchi de la UADY, y entomólogo médico del mismo centro, respectivamente, señalaron que más allá de las condiciones climáticas, nuevos factores favorecen la proliferación masiva del mosco transmisor y la propagación de la enfermedad en Yucatán y en otros Estados del País.

"Las epidemias se dan por virus con los que la población no ha tenido contacto previamente; si la población no ha tenido contacto con cierta variante, es que suceden estos brotes", dijo Loroño Pino.

"Yo pensaría que se está dando un brote extraordinario... Y van a ser más. Es multifactorial, puede ser una variante nueva, puede ser el exceso de los mosquitos que están causando más infecciones en la población", agregó.

La especialista atribuyó la emergencia que enfrenta Yucatán a diversos motivos, entre ellos movilidad de personas, el crecimiento urbano, la sociedad que genera muchos desechos que sirven como reservorios, la falta de aplicación de medidas por parte de ciudadanos y la densidad del mosco Aedes Aegyti.

En cuanto a posibles mutaciones del virus que lo vuelve resistente, respondió que hasta el momento no existen pruebas de ello como tampoco de que ya circulen serotipos más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR