Ven vulnerabilidad ante las marchas

AutorSelene Velasco

La Ciudad de México está polarizada, se advierte vulnerable ante eventos como la conmemoración del 2 de octubre y los discursos políticos y de Oposición abonan a que haya confrontaciones violentas, consideraron expertos.

Los sociólogos Francisco Bedolla, de la UNAM, y Felipe Gaytán, de La Salle, evaluaron los discursos y la actuación de las autoridades durante las últimas manifestaciones de mujeres, Frenaa, los padres de Ayotzinapa, pro AMLO, maestros y electricistas, para explicar cómo se encuentra la Capital.

Aseguraron que se observa una mayor división entre los grupos que buscan fortalecerse, de forma incorrecta, pues mientras las autoridades desacreditan movimientos, grupos opositores aumentan sus acciones para victimizarse.

El lenguaje de los gobernantes, señaló Bedolla, puede desatar prácticas riesgosas al cargar contra un grupo y defender a otros, lo que se traduciría, por ejemplo, en agresiones físicas.

"Cuando tú colocas a alguien, estigmatizas de esa manera, construyes el escenario adecuado para que ciertas energías de violencia puedan ser descargadas hacia esos grupos que se señalan", destacó el especialista.

"No es lo más adecuado que una persona de la investidura de (Claudia) Sheinbaum o de Andrés Manuel (López Obrador) hagan ese tipo de referencias, abonan a un clima de polarización".

Pero, advirtió, no sólo lo hacen ellos y las autoridades tienen un mayor poder para mejorar el diálogo.

"Para la polarización se requieren dos, entonces han construido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR