Ven más vivacidad en teatro de provincia

AutorJulieta Riveroll

El teatro de provincia está más vivo que el de la capital, opinó el director Marco Antonio Zúñiga, quien realizó el montaje de Amantes, obra escrita por el dramaturgo inglés Harold Pinter (1930), que durante abril y mayo se presentará en la Sala Xavier Villaurrutia.

Zúñiga cree profundamente en la consistencia de su trabajo, y en la energía, pasión y voluntad de los actores de Ciudad Juárez, a los que ahora dirige. Cualidades, dice, que se pierden cuando ya no se tiene la necesidad de la búsqueda.

"En el teatro de la capital veo una especie de complacencia con el espectador. No soy ortodoxo, pero el arte escénico también es forma, y estas propuestas a veces carecen de una estructura dramática y sólo están sustentadas en la satisfacción del público, en generar la risa inmediata", advirtió.

El miembro de la compañía independiente Alborde Teatro lamenta que la descentralización del arte se vea entorpecida por la concentración de poderes en los estados y ciudades de la República Mexicana, pues impiden que se difunda la diversidad de propuestas ante el privilegio de ciertos cacicazgos.

Guadalupe de la Mora, Mauricio Ugalde y Mauricio Isaac, quienes integran el reparto de esta puesta en escena, tradujeron y adaptaron la obra de Pinter junto con el director, debido a que las versiones anteriores les parecían un tanto descontextualizadas.

En Amantes, Sarah y Richard, una pareja inmersa en la incomunicación, pretenden superar su conflicto jugando a ser otros, para acceder a un erotismo, que en lugar de mostrar, oculta, y así abrirle paso a la fantasía y el deseo.

Actualmente, indicó Zúniga, la comunicación se ha vuelto "aparatosa", porque se limita a lo que la tecnología y los medios de comunicación pueden brindar, mientras que el "renovador del teatro británico" sugiere...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR