Ven violatorios los operativos para Tepito

AutorJuan Ramón Nava

MURAL / Corresponsal

TLAXCALA.- Al menos ocho ombudsman estatales denunciaron que los operativos policiacos y la instalación de "filtros" vehiculares que implementaron en Tepito vulneran los derechos humanos de los comerciantes, vecinos y de las personas que transitan en esa zona del Distrito Federal.

Y es que desde la madrugada del sábado, 300 policías de la Agencia Federal de Investigaciones, de la Judicial capitalina y de la Preventiva del DF vigilan Tepito, en un operativo denominado CAT-03, luego de que se reveló que en lo que va del año se han registrado 20 asesinatos en esa zona.

Durante la celebración del Primer Foro Regional, que se realizó ayer en esta entidad, los titulares de las Comisiones Estatales de Derechos Humanos de Morelos, Querétaro, Hidalgo, Distrito Federal, Estado de México, San Luis Potosí, Puebla y Tlaxcala, discutieron sobre las garantías individuales en la integración de averiguaciones previas.

Emilio Alvarez Icaza, ombudsman del Distrito Federal, fue cuestionado sobre la legalidad y validez de los operativos de seguridad impuestos en Tepito.

"Resultan preocupantes los operativos en Tepito, porque es obvio que se están violando los derechos humanos de las personas que trabajan en ese lugar, de quienes habitan en esa zona, y en general de las personas que son sometidas a revisión en los llamados filtros", lamentó Alvarez.

Consideró además que las dependencias policiacas que participan en el operativo conjunto trastocan los principios de libre tránsito consagrados en la Constitución de México.

Por su parte, Miguel Angel Osorno Zarco, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, coincidió con su homólogo y aseguró que existen abusos por parte de los uniformados que participan en los operativos de Tepito.

"Hemos notado que existen abusos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR