Ven violación de leyes en uso de fosa común

CUERNAVACA, Mor., noviembre 14 (EL UNIVERSAL).- Los 105 cadáveres sepultados de forma irregular en una fosa común de la Fiscalía General del Estado corresponden a desapariciones de 2010, 2011, 2012 y 2013, de acuerdo con datos oficiales.

Especialistas en la materia afirman que las autoridades violaron disposiciones de la Ley General de Salud y la correspondiente para el estado, porque nunca dieron parte a las oficialías del Registro Civil de Cuernavaca y Cuautla, ni a los Servicios de Salud.

Los cuerpos fueron levantados por el Servicio Médico Forense (Semefo) en municipios de la zona centro y oriente de Morelos, principalmente, por lo que su custodia correspondió a las fiscalías metropolitana y de la región oriente, según las investigaciones preliminares de la fiscalía estatal.

El lapso para mantener cadáveres en las cámaras frigoríficas es de tres meses y después son enviados a las fosas comunes; en este caso la conservación de los cuerpos se prolongó más tiempo porque las fosas que tiene la fiscalía ya estaban saturadas.

Así que cuando la Fiscalía de la Región Oriente consiguió un espacio en el panteón de Tetelcingo, del municipio de Cuautla, fue aprovechado por la entonces directora general de Servicios Periciales, Ana Lilia Guerrero Moreira, para ordenar el 28 de marzo de 2014 la inhumación de 55 cadáveres almacenados en la Fiscalía Metropolitana, con sede en Cuernavaca, y otros 50 alojados en los refrigeradores de la Fiscalía de la Región Oriente.

En este último grupo iba el cuerpo de Oliver Wenceslao, raptado y asesinado, en mayo de 2013. Su cadáver fue depositado en la fosa, a pesar de haber sido identificado desde junio de 2013 por sus familiares.

Las anomalías. Abimelec Morales, ex director estatal de Servicios Periciales, dice que la inhumación de los 105 cadáveres violó la Ley General de Salud, el Código Familiar del Estado y el reglamento del Registro Civil.

Explica que de acuerdo con el artículo 60 de la Ley General de Salud, la disposición de cadáveres de personas desconocidas estará sujeta a lo que señale el Ministerio Público.

Pero, según el artículo 63 de la misma ley, la inhumación o incineración sólo podrá realizarse con la autorización del encargado o juez del Registro Civil que corresponda.

Los cuerpos inhumados no contaron con los permisos del Registro Civil de Cuernavaca y tampoco de Cuautla, como lo establece la ley.

La inhumación irregular. El 24 de mayo de 2013, María Concepción Hernández, madre de Oliver, recibió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR