Ven ventajas y huecos en Ley

AutorMariana Figueroa

La Ley de Paternidad, aprobada durante la madrugada de ayer en sesión extraordinaria, será una herramienta e. caz para hacer valer los derechos civiles y humanos de los menores, pero deja cabos sueltos que no terminan de resolver el problema de los afectados, a. rmaron involucrados en el tema.

El Congreso del Estado aprobó reformas al Código Civil y al Código de Procedimientos Civiles para establecer la identificación de la paternidad a través de la prueba de ADN. La Ley de Paternidad contempla validar plenamente a este examen, además de que la sola presunción de paternidad obliga al demandado al pago de pensión alimenticia.

La ley será de gran beneficio considerando que en el Estado, de acuerdo con el INEGI, el 30 por ciento de las madres educa a sus hijos sin apoyo del padre, y de las alrededor de 2 millones de mujeres nuevoleonesas, medio millón son madres solteras, dijo Leonor Zavala, titular de la dirección de Protección al Menor y la Familia del DIF estatal.

“Este va a ser un instrumento legal que va a servir mucho para que los niños tengan derecho al sueldo del padre, y si éste se negara, el juez puede ordenar pensión alimenticia con base en esta ley”, comentó.

Tan sólo en la Procuraduría de la Defensa al Menor y la Familia, de los 350 menores que se atienden en promedio anualmente, más de la mitad no está registrado, y el 90 por ciento está conformado por hijos de madres solteras, dijo, por ello, los bene. cios de la nueva ley serán muchos.

“Ya reconocido el papá se les puede acusar de abandono de familia. Es un delito no mantener a la familia, además hay que considerar que sin acta (de nacimiento) los niños no tiene derechos civiles y penales, no nada más es el alimento son otras cosas”.

¿Solución temporal?

La ley puede contribuir a solucionar los problemas de paternidad , pero sólo lo hará de manera parcial, dijo Silvia Puente, abogada y coordinadora del Precavi, de Guadalupe.

“La aprobaron (la ley) para que se pueda realizar un acto prejudicial, para que la persona, como padre, como madre de un niño, pueda acudir a dar su afirmación o negación acerca del señalamiento, y entonces se le va a exhortar para que se practique la prueba de ADN.

“Al momento de negarse hay una presunción de que no es el padre o la madre. A . n de cuentas se remite a realizar un juicio en el área civil que le va a tomar 10 meses, a veces más. El efecto provisional es que el niño o la niña puedan tener una pensión a beneficio, también provisional”.

El fondo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR