Ven mayor ventaja extranjera por Serfin

AutorAlejandro Ascencio y Adolfo Ortega

Mural/México

México.- Aunque para algunos analistas los cuatro grupos postores por Serfin tienen iguales posibilidades de ganar, para otros Santander Mexicano y Citicorp son los que más beneficios obtendrían con la adquisición.

"Diría que (la compra) le conviene más a Citibank o Santander", señaló Yolanda Courtines, analista de banca en la correduría JP Morgan.

Ayer el Gobierno anunció que los postores que participarán en la venta del Grupo Financiero Serfin son Citicorp, Grupo Financiero Banamex-Accival (Banacci), Grupo Financiero Santander Mexicano (Sanmex) y Hong Kong Shanghai Bank Corp. (HSBC) Bank USA.

Rafael Bello, analista de bancos en la correduría Morgan Stanley Dean Witter, consideró que los cuatro tienen amplias posibilidades de salir triunfadores, pero lo más importante es que después de esta venta y de la fusión entre BBV Probursa con Bancomer anunciada la semana pasada y en proceso de concretarse, se desatarán operaciones más interesantes en el sistema bancario mexicano.

"Cualquier combinación entre estos cuatro bancos con Banca Serfin representa una estrategia razonable, ya que cada uno tiene objetivos y una manera de hacer negocio diferente", afirmó el analista desde Nueva York.

Los escenarios

Courtines, de JP Morgan, consideró que los beneficios para Sanmex y Citicorp serían el incremento en el número de sucursales, la ampliación de la base de depositantes y tener un poco más de escala para reducir sus costos.

"El problema (del Citibank) es que no estoy segura que haya alguien en Estados Unidos que esté mirando bien este asunto (de comprar Serfin)", afirmó.

Respecto a Banamex, opinó que no le parece un participante agresivo, ya que no necesita ampliar su red de sucursales ni su base de depositantes. "Banacci es de los que pondrán un precio muy bajo en la subasta", previó la analista.

Adicionalmente, dijo, Serfin presentaría otro problema para el comprador: el tamaño de su pagaré Fobaproa, ahora IPAB, que mantiene en su contabilidad.

"O el IPAB cambia un poco más el esquema del pagaré Fobaproa de Serfin o el precio será muy bajo", apuntó.

Fortalezas

Bello, de Morgan Stanley, consideró que al Citibank le convendría la compra, porque así fortalecería su presencia en México, mientras que para el HSBC sería la posibilidad de establecerse en el país, en otras condiciones y no sólo como un accionista más, como hasta ahora lo ha sido en Serfin.

Para Santander Mexicano, la compra significaría fortalecer una posición que no ha sido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR