Ven en turismo al salvavidas de la economía

MÉXICO, D.F., agosto 19 (EL UNIVERSAL).- “El sector turístico en México ha sido el salvavidas de la economía nacional en 2015 y lo será en 2016, ante un escenario de recortes presupuestales derivados principalmente de la caída en el precio del petróleo”, aseguró a EL UNIVERSAL Pablo Azcárraga Andrade, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

Entrevistado durante de la presentación del informe Panorama de la actividad turística en México, el cual contiene indicadores de la industria correspondientes al primer semestre de 2015, Azcárraga señaló que México atraviesa por un excelente momento en esta actividad, a diferencia de otros sectores.

Francisco Madrid, director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac, coincidió y dijo que “hoy más que nunca el turismo juega un papel estratégico en el país, ya que la balanza turística comparada con la balanza comercial no es deficitaria, y, por el contrario, representará para cierre del año casi 9 mil millones de dólares a favor”.

El académico detalló que al primer semestre de 2015 la balanza turística tiene un saldo positivo de 4 mil 400 millones de dólares; “en cambio, la balanza comercial es deficitaria en 4 mil 100 millones, la manufacturera en 4 mil 400 millones y la petrolera en 3 mil 400 millones. El turismo es en estos momentos suficiente para compensar todo el déficit de la balanza manufacturera”, destacó.

En cuanto al PIB turístico contra el PIB nacional, el estudio elaborado por la Universidad Anáhuac indica que el promedio acumulado de crecimiento del PIB turístico al primer trimestre del año es de 2.7%, en comparación con 2.5% del PIB nacional.

La participación total del sector en el PIB nacional es de 8.4%.

El documento señala, además, que el pronóstico de llegadas de turistas internacionales tendrá un crecimiento de 9.4% y las de internación (no fronterizas) 8%, que en conjunto pueden representar ingresos por 17 mil 600 millones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR