Ven a Tribunal de Justicia de Guerrero en riesgo de colapso

MÉXICO, D.F., junio 18 (EL UNIVERSAL).- El Tribunal Superior de Justicia del estado de Guerrero corre el riesgo de perder hasta 35 millones de pesos al dejarlos de contemplar en el presupuesto de egresos para el próximo año, por lo que es urgente que los diputados locales se sensibilicen y entiendan la dimensión del problema que implicaría para la sociedad un recorte de esa naturaleza, consideró el magistrado presidente, Jesús Martínez Garnelo.

En entrevista, el representante de esa institución del Poder Judicial, llamó a los diputados a que hagan una profunda revisión del gasto y comiencen el análisis de al menos ocho reformas penales, para no afectar el ejercicio del Tribunal y con ello la atención a los ciudadanos y evitar el rezago.

"Se requiere entrarle cuanto antes a la revisión de esos cambios legislativos que derivan de la reforma constitucional penal del 2008, aprobada por el Congreso de la Unión la que permite avances progresivos en los estados".

"Los diputados tienen todo el tiempo, pero deben considerar que se nos están acortando los tiempoS porque, para fines del 2015, debemos de tener el 90% en cuanto a la legislatura, infraestructura y parte operativa", insistió.

Martínez Garnelo reconoció que no es fácil elaborar leyes y adecuarlas a los nuevos sistemas y, pese a que existe la posibilidad de que el Congreso no apruebe las reformas este año, si puede hacerlo a principios del 2014.

Comento que el Código Penal tiene que adecuarse a los nuevos tipos penales, principalmente en lo que tiene que ver con el Código de procedimientos penales del sistema acusatorio, así como a las leyes de atención a víctimas, mecanismos alternativos de solución y la de adolescentes.

Las reformas penales, continuó, les ha obstaculizado a entrar de lleno al nuevo sistema penal acusatorio, a pesar de que se ha avanzado en un 85% en la infraestructura y en el área operativa, con al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR